“Queremos que la gente sepa que hay una propuesta superadora”

El pasado fin de semana, Ernesto Sanz presentó su candidatura por el radicalismo para las elecciones presidenciales del 2015. Esta mañana en la 99.9, señaló: “queremos recorrer el país, escuchar las voces y construir una alternativa”, anticipó. A pesar de que aún faltan dos años para los comicios, el senador aseguró que “es el momento justo para trabajar”.

Ernesto SanzSin dudas, el acto político del fin de semana se dio en el radicalismo. La presentación de Ernesto Sanz como candidato serio para integrar una lista de la oposición en las elecciones presidenciales de 2015, marca un rumbo que seguirá una gran parte de este partido.
Esta mañana en la 99.9, Sanz brindó su visión sobre esta temprana postulación y explicó de qué manera trabajará en los próximos dos años. “Más que un lanzamiento de una candidatura fue el lanzamiento de un espacio para construir una alternativa para el 2015, que me tiene a mí como protagonista central. Lo más importante son las ideas, las propuestas y los proyectos. Queremos recorrer el país, escuchar las voces y construir una alternativa”, señaló.
En ese mismo sentido, planteó que los plazos son los indicados: “no es temprano, sino que es un momento justo. Si bien este año tendremos elecciones parlamentarias, lo que se juega en Argentina es ponerle límites al Gobierno, pero que la gente sepa que hay algo superador por lo que trabajar de cara al 2015”.
El objetivo pasa por trabajar las principales problemáticas del país, ya que es justamente allí donde reclaman una respuesta desde la oposición: “queríamos hacer una convocatoria muy amplia y generosa para armar equipos que nos ayuden a comprender el presente de la Argentina y resolver algunas asignaturas pendientes. Para resolver temas como la suba del dólar paralelo no podemos hablar nuevamente de medidas que ya se utilizaron, como la devaluación o el desdoblamiento del tipo de cambio, evitando el debate de la raíz del problema que está en haber abandonado el superávit fiscal. Y entonces empezó a echar mano a cajas artificiales”.
Para seguir manteniendo el camino que emprendió, el Gobierno recurre a medidas que terminan en inflación: “la máquina de hacer billetes tiene un alto componente inflacionario. No hacen falta tantos técnicos para buscar una solución, se trata de abordar el tema desde la raíz y no tratar de corregirlo”.
Al parecer, las alternativas serias hasta el momento pasaban por otras ramas del peronismo. Pero ahora aparece una opción que viene desde el radicalismo y con nombre y apellido. “Hay que construir una alternativa desde otro espacio que no sea el peronismo. Entre las dos ramas del peronismo, si estuvieran los otros que ahora no están, manejarían las cosas de la misma manera. Ahí está la concepción que se debe combatir”, dijo Sanz.
La oportunidad que ofrece el panorama económico con la aparición de inversiones, no es aprovechado en nuestro país y los capitales se van: “el mundo está posando sus ojos en América Latina y todos los países del continente están aprovechándolo, recibiendo inversiones, mientras a nosotros nos está pasando el tren por al lado. La plata de la bonanza la utilizamos para el corto plazo. Se necesita un debate para encontrar un modelo superador. La huida de Vale, que era el mayor proyecto de inversión de la Argentina, obedece en primer lugar al cambio de reglas económicas. También hay un mundo sindical que es hostil a las inversiones, en vez de ayudar, porque va en beneficio de los propios trabajadores pretenden sacar ventajas y eso termina afectando a la empresa, que finalmente se va”.
Otro de los puntos criticados por Ernesto Sanz tuvo que ver con la entrega de planes, más para hacer política que para asistir a los argentinos: “hay un asistencialismo que a la gente humilde la incluye, pero no le da ninguna salida. La incluye para mantenerla dominada. Es algo que yo denomino una ‘inclusión para la dominación’ y no para la liberación de las personas”.
Por último, se refirió a la reforma en la Justicia que se tratará esta semana en el Senado que hoy integra: “la ley es inconstitucional a todas luces, viola no menos que cuatro o cinco artículos de la Constitución Nacional, además de atacar la legislación electoral y la jurisprudencia de la Cámara Electoral. Han hecho una elección de los Consejeros a la medida del Frente para la Victoria. Habrá que atacarla y confío que haya jueces que la puedan frenar; si no, habrá que hacer los esfuerzos suficientes para que la oposición pueda encontrar una boleta única en el rubro de los Consejeros”.