“Queremos que se discuta en la Comisión de Transporte”

Eduardo Abud, concejal de la UCR, habló esta mañana en la 99.9 sobre su proyecto de eliminar las rotondas en Mar del Plata e instalar semáforos en todos los cruces. “La gente entra a la rotonda y le agarra pánico”, indicó. Luego agregó: “tenemos que solucionar el problema”.

Eduardo AbudEl concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Eduardo Abud reflotó el viejo proyecto de eliminar las rotondas en Mar del Plata e implementar los semáforos en esos mismos cruces.
Esta mañana en el aire de la 99.9, el edil se encargó de explicar el origen de este pedido en la Comisión de Transporte: “hemos tenido algunas reuniones con el Director de Vialidad provincial, que está reacio con este tema. Él dice que hacen falta más rotondas. Cada vez que agarramos la rotonda, no sabemos quién es el que tiene la razón, si el que viene por la derecha o el que está adentro de la rotonda. No hay cartelería y nadie le explica a la gente”.
Si bien es sólo el primer paso, mucha gente ya está agradecida por la intención, ya que se vuelve muy difícil ingresar en las rotondas si uno no tiene en claro quién tiene prioridad en la circulación: “queremos que este tema esté en discusión en la Comisión de Transporte para ver si podemos solucionar el problema. Hay gente que entra a la rotonda y le agarra pánico”.
Las rotondas también funcionaron, en su momento, como una suerte de límite en el ingreso y egreso a Mar del Plata. Pero sin dudas, la expansión de la ciudad hacia lugares más alejados hace aún más obsoleto su funcionamiento en estos tiempos. “Los límites de lo urbano con lo suburbano nunca se ha estudiado en la ciudad. Tenemos límites como Mario Bravo o Champagnat que están dentro de los barrios y que se han alejado también. No hay un estudio serio de cómo debemos trasladar lo urbano a lo suburbano. Tendríamos que discutir que la calle Champagnat fuese de dominio municipal”, remarcó Abud.
En ese sentido, también recordó que en algún momento se intentó proyectar una avenida de circunvalación, algo que quedó detenido en el tiempo y nunca se volvió a tratar: “hubo un proyecto que no se llevó a cabo nunca. Cuando se hizo la ampliación de la Autovía se proyectó un tramo de circunvalación, que era muy importante para la producción de la ciudad, con entrada al Parque Industrial y al Puerto, para salir rápidamente de esos lugares y solucionar un problema de circulación”.
Con la decisión deponer este tema sobre la mesa, el concejal pidió que se empiece a pensar desde los organismos idóneos en dar una respuesta a los marplatenses: “queremos que desde el área de Técnica del ENOSUR se estudie una posición real y una salida rápida para los problemas que surgen en todas las rotondas de Mar del Plata. Hay muchos choques, nervios y problemas para el ciudadano, al cual debemos darle una solución”.
También con la sensibilidad a flor de piel por el tema de las inundaciones, Eduardo Abud reclamó que se trabaje en la implementación de otro programa que nunca se ha desarrollado y tiene que ver con la prevención de este tipo de catástrofes: “en Defensa Civil hay tres funcionarios y faltan elementos para trabajar. Está el Plan Alerta para implementar, pero no se hace. Tendríamos que saber dónde están las bocas para que los bomberos tomen el agua, donde están las llaves de gas de los barrios por si hay algún problema; es algo que hay que hacer y ponerlo en práctica”.