“Queremos una extensión del acuerdo por 90 o 180 días”

El presidente de la Cámara de Supermercados Chinos en Argentina comentó esta mañana en la 99.9 que han visto mejorías en las ventas después del primer mes de congelamiento de precios. También adelantó su deseo de que se extienda la medida propuesta por el Gobierno Nacional.

Miguel Ángel CalveteLuego de cumplirse el primer mes de congelamiento de precios planteado por el Gobierno Nacional, algunos sectores relacionados con la venta reconocieron que la medida fue positiva y generó movimiento de mercadería.
Uno de esos sectores fue el de los supermercados chinos. Su presidente, Miguel Calvete, aseguró esta mañana en la 99.9 que “en estos 30 días hubo señales positivas. Hubo un incremento en el volumen de ventas de 3,8 puntos. En parte, esto es así porque muchos volvieron de las vacaciones; pero también es consecuencia del congelamiento, ya que en el comparativo con el año pasado ha habido un aumento de consumo”.
Por todo esto, el dirigente instó a que el Gobierno extienda esta decisión para que los especuladores no metan presión: “otro de los temas que estamos trabajando es la extensión de este acuerdo por 90 o 180 días más, entendiendo que no hay motivos para que haya movilidad de precios; y para generar una expectativa positiva, evitando el hecho de poner una fecha final que alimenta a los especuladores”.
Pero esta no sería la única iniciativa que el sector pretende alentar. También están trabajando para que toda la cadena de producción se sume al congelamiento: “hay una gran concentración en distintas ramas de la alimentación. Hay 20 empresas que producen el 80% de los productos. Y si vamos un escalón más atrás, los proveedores de insumos (por ejemplo, en el tema de envases de vidrio)  están concentrados en un 85% por dos empresas”. Luego abundó: “los envases larga vida tienen un 90% en una multinacional sueca. Lo que pedimos es que el acuerdo se extienda para todos los sectores, con una mesa permanente para tener la cadena de valor completa”.
Esto termina siendo un factor determinante para el precio en góndola de algunos productos. En este sentido, Calvete explicó que “en estos dos casos, el envase supera el valor del producto, suponiéndose un costo muy importante. Generar oferta y competencia es la principal medida para combatir la inflación”.
A todo esto hay que sumarle la escasez de inversiones, que derivan en falta de competitividad. Al respecto, se había anunciado el año pasado la llegada de capitales orientales para el país, pero el vocero de los supermercados chinos aclaró que “se han instalado en Chile capitales chinos que iban a ir a San Juan. Eso es por algunas falencias de nuestro país en el manejo de estas situaciones”.