Quieren apurar la modificación a la Ley de Hidrocarburos

El gobernador Sapag señaló que se busca “establecer una norma general para otorgar plazos más extensos de las concesiones en función de la amortización de inversiones”.

Explotación de HidrocarburosEn los próximos 20 días, el Ejecutivo provincial elevará a la Legislatura un proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos que permitirá ampliar las concesiones a las petroleras interesadas en desarrollar yacimientos no convencionales.
La reforma fue informada a los diputados días atrás por el ministro de Energía, Guillermo Coco, durante su exposición del acuerdo entre la provincia e YPF, que habilitó la sociedad con Chevron en Vaca Muerta. La iniciativa también fue ratificada por el gobernador Jorge Sapag, quien señaló a “El Cronista” que se busca “establecer una norma general para otorgar plazos más extensos de las concesiones en función de la amortización de inversiones”. Y agregó que la normativa petrolera debe adecuarse a los yacimientos no convencionales porque requieren de “grandes inversiones y son de recupero lento, por lo que necesitan más plazo para recuperar el dinero”.
En la actualidad, la Ley Provincial 2453 establece que las concesiones tendrán una vigencia de 25 años y que el Poder Ejecutivo podrá prorrogarlas por hasta diez 10 años. Como adelantó “La Mañana” de Neuquén, desde principios de año los equipos de la Subsecretaría de Hidrocarburos trabajan en el nuevo esquema que aún no está definido. De hecho, para otorgar la ampliación de Loma Campana a YPF, área que explotará con Chevron, la provincia dio una prórroga de 22 años no prevista explícitamente en la ley, que debió ratificar la Legislatura.
Loma Campana vencía en 2026 y tenía una opción de prórroga por 10 años, según establecen las leyes nacional y provincial de Hidrocarburos. A esos plazos, la provincia añadió una extensión de 12 años, hasta noviembre de 2048, para alcanzar 35 años de concesión. Para darle fuerza de ley, el proyecto debió pasar por la Legislatura, que lo aprobó la semana pasada. De ahora en más, para evitar ese trámite las reformas establecerán el régimen que tendrán todas las concesiones no convencionales.
La modificación de Loma Campana despertó críticas en la oposición y una demanda de inconstitucionalidad por parte del ex presidente de G&P, Rubén Etcheverry, quien consideró que la extensión de la concesión por 22 años es una “prórroga ampliada, concepto y figura inexistente en toda la normativa hidrocarburífera provincial y nacional vigente”.
A su vez, el Gobierno provincial quiere aplicar el modelo de concesiones para las áreas con yacimientos no convencionales cuyos permisos de exploración empiezan a vencer el año próximo. Entre 2014 y 2016 se cumplen los permisos exploratorios de las áreas marginales adjudicadas en las tres licitaciones que lanzó G&P.
La petrolera provincial posee 73 áreas, 54 de ellas están en actividad: 3 bajo el derecho de concesión de explotación y 51 con permisos exploratorios que deberán ser negociados si las empresas declaran su comercialidad. También quedan por renegociar las áreas provinciales y algunas que otorgó el Estado nacional y que no entraron en las prórrogas de la Ley 2615.