Quieren sacar el busto de Néstor Kirchner de una plaza en Morón

La presidenta del Concejo Deliberante, de Cambiemos, presentó un proyecto. Se vota el jueves.

La plaza San Martín, en el centro de Morón, se convirtió en el escenario de una fuerte polémica entre Cambiemos y el kirchnerismo. El viernes el oficialismo local presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para remover el busto del ex presidente Néstor Kirchner, instalado en 2013 por aprobación del Concejo. Entre los argumentos para proponer la remoción afirman que el ex Presidente “va camino a convertirse en símbolo de la corrupción obscena”, y llega después del descubrimiento de los cuadernos que describían un supuesta entramado de coimas en la obra pública. Desde Nuevo Encuentro calificaron la propuesta como una “provocación” y la definen como “antidemocrática”. El proyecto se tratará en el recinto el jueves, donde Cambiemos tiene la mitad las bancas y puede aprobarlo de manera automática. Así, replica la iniciativa de Ecuador, donde también buscan sacar el busto del ex presidente de la sede de la Unasur.
“Kirchner va camino a convertirse en símbolo de la corrupción obscena”, señaló Analía Zappulla, presidente del Concejo Deliberante de Morón e integrante de Cambiemos. En la fundamentación, la concejal que responde al intendente Ramiro Tagliaferro, ex esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal, considera que “Morón debe honrar la honestidad, debe tener en sus espacios públicos símbolos que le recuerden el camino a seguir, no debe tener en su plaza más importante la encarnación de la corrupción y el uso del Estado para el enriquecimiento personal”.
“La pretensión de convertir, de modo prematuro, a un líder de un sector en un prócer nacional entraña una práctica más propia del totalitarismo que de la democracia, cuyo sueño sectario es imponer a todos la preferencia de una parcialidad -afirmó Zappulla, que en 2012 fue la única concejal que votó en contra de la instalación del busto. Este homenaje se hizo sin ninguna perspectiva histórica y claramente respondía más a la necesidad política partidaria de los que gobernaban en ese momento el distrito de Morón, y que recientemente se habían incorporado al kirchnerismo”.
El monumento fue instalado en febrero 2013, en un acto encabezado por el entonces intendente Lucas Ghi y su jefe político, Martín Sabbatella, en ese momento a cargo de la AFSCA, rodeados de banderas de Nuevo Encuentro. El busto fue vandalizado en abril de ese año en uno de los cacerolazos contra el gobierno de Cristina Kirchner.
Tras la propuesta de retirarlo de la plaza, llegó la dura la respuesta. El ex intendente Ghi se expresó en su cuenta de Twitter: “Con gran tristeza nos enteramos hoy que el bloque oficialista de concejales de Morón presentó un proyecto para retirar el busto de Néstor Kirchner de la plaza de Morón. Es lamentable que se utilice la institucionalidad democrática para justamente tomar decisiones antidemocráticas. El gobierno debería estar solucionando los problemas que aquejan a nuestros vecinos en lugar de usar su tiempo para difamar y desprestigiar a los que piensan distinto”.
Y agregó: “Los convoco a reflexionar y a aunar esfuerzos en pos de la convivencia democrática y de proteger las libertades políticas y públicas de nuestra sociedad. Es una provocación que daña la democracia”.
Mientras que Nuevo Encuentro emitió un duro comunicado hacia el gobierno de Morón. “El bloque de concejales y consejeros escolares de Unidad Ciudadana Morón manifiesta su más enérgico repudio al intento desesperado del intendente de Morón Ramiro Tagliaferro de tapar los escandalosos hechos de corrupción de su gobierno utilizando la bajeza de pretender retirar el busto de Néstor Kirchner de la plaza General San Martín del centro de la ciudad. Es una provocación que daña profundamente la democracia local. Una vez más, asiste a la utilización de recursos de extrema bajeza humana y política, vulnerando los principios básicos de una sana convivencia democrática. A la democracia se la debe valorar y defender siempre, gobierne quien gobierne. El intento de Tagliaferro no sólo es una ofensa a los que reconocemos en Néstor Kirchner a nuestro líder y conductor de un proyecto Nacional y Popular que cambió la Argentina, es también un atropello a la diversidad de pensamiento, a la pluralidad de voces y a la sana convivencia democrática”, indica una parte del comunicado. También califican la iniciativa como “arbitraria y antidemocrática”.
Por otro lado, Zappulla también argumentó que “muchas legislaciones en el país fijan un tiempo mínimo de espera de 10 años de transcurrida la muerte o el hecho histórico que se pretende homenajear” para que no se realicen en función de la emoción cercana.
Tras la reacción del ex intendente Ghi y Nuevo Encuentro, se cruzaron en las redes sociales. “¿Cómo vas a decir que presentar una ordenanza y difundirla es un acto antidemocrático, Lucas Ghi? Antidemocrático es organizar un sistema para robar, como hicieron @CFKArgentina y su marido. El lugar para debatir y defender ideas es el Concejo Deliberante, y vos dejaste tu banca”, publicó la presidenta del Concejo Deliberante.
El proyecto fue presentado el viernes, ya hay polémica y se tratará el jueves próximo en el recito, a escasos metros de donde está el busto del ex Presidente.