Ramiro Gutiérrez: “Hay que sacarle la hipocresía a la ley penal”

El diputado provincial del Frente Renovador se refirió en la 99.9 a la necesidad de la reforma judicial que se está tratando en el congreso y que podría convertirse en ley este mes: “la justicia no se debería manejar sola, sino que cruza 5 ministerios como el de Educación, Salud, Trabajo, Economía y Seguridad”, advirtió.

En el próximo mes podría quedar aprobada en la provincia de Buenos Aires una reforma judicial que ya se viene trabajando en los últimos meses en base a un proyecto del ministro de justicia. En ese sentido, el legislador del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez explicó en la 99.9 que “es un debate que se viene realizando. Todos los diputados estamos analizando este tema y seguramente saldrá el proyecto para su votación con reformas y modificaciones”.
Según el legislador se necesita ser profundos en los cambios a implementar porque se deben abordar distintos ejes y para ello, deben colaborar todos: “la justicia no se debería manejar sola, sino que cruza 5 ministerios como el de Educación, Salud, Trabajo, Economía y Seguridad. Además deberían actuar coordinadamente y en concordancia con el gobierno nacional”. A partir de allí, de debe generar una plataforma que haga factible una real reforma: “hay algunas cuestiones de coyuntura que son importantes como la idea que se persigue y que recursos humanos hay. El ministro nos trasladó una visión de lo que quiere, pero para que se transforma en una reforma, se requiere de un rumbo concreto y una inversión”.
Entre las reformas que pidió Gutiérrez, se refirió al estado de las cárceles en la Provincia: “hay que poner plazas para las personas que transgreden la ley y son muchas, pero hoy no hay donde ponerlas. Si no se hacen cárceles, será muy difícil. Scioli se fue prometiéndonos cuatro cárceles que nunca construyó y la provincia las necesita”. Además, adelantó que “el primer proyecto es una amplificación de la ley de enjuiciamiento de magistrados. Hasta ahora es un proceso largo y con muchos vericuetos, buscaremos la agilizar el proceso y que quien hace las cosas mal, rápidamente pueda ser removido de su función”.

Realmente son muchas las modificaciones que se tienen que abordar de manera contundente, como el cumplimiento de las penas que se imponen en los juicios: “hay que sacarle la hipocresía a la ley penal. Nadie que comete delitos medios o graves, va preso y si van, hay tantas rebajas y beneficios que cumplen la mitad de la condena. Una pena de 4 o 10 años nunca es de 4 o 10 años”, aclaró el diputado.
Sacar de circulación las armas de fuego también resulta urgente para lo que pretende Gutiérrez: “cada vez más personas tienen acceso a armas de fuego y el estado no tiene una política de recupero, ni siquiera sabe cuántas son”.
Por último, teniendo en cuenta este último punto dio un dato puntual respecto del crimen del colectivero en La Matanza en la madrugada del lunes: “hay una resolución, la 374 de la cuál nadie habló en el día de ayer y que atañe a lo que sucedió con el colectivero asesinado. Es una resolución del gobierno de Scioli que obligaba en primer término a tener las cámaras implementadas en los colectivos y el vencimiento para ponerlas era el 1° de enero de 2015. El primer incumplidor fue su propio gobierno y después el gobierno que venga que sólo tendría que haber controlado eso”, ejemplificó.