Ramiro Gutiérrez: “No podemos tirar el sistema judicial por la borda abriendole la puerta a los presos”

El diputado provincial del Frente Renovador habló en la 99.9 sobre la intención de brindarle prisión domiciliaria a casi 1.500 presos de la provincia de Buenos Aires. También habló sobre las detenciones del juez Melazo y el fiscal Morán: “tenemos una altísima preocupación por lo que está sucediendo en La Plata”.

La decisión del Ministro de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari de analizar la prisión domiciliaria para cerca de 1.500 presos en Buenos Aires ha generado rápidamente el rechazo desde diferentes sectores. El diputado Ramiro Gutiérrez se expresó duramente a través de la 99.9 indicando que “detrás de un preso hay una víctima, hay un fiscal que tomó el caso, investigó y pidió un castigo además de un juez que dictaminó lo que era justo para la responsabilidad penal que tenía. No podemos tirar por la borda todo el sistema de justicia abriéndole la puerta para que vaya a su casa”. 
El principal problema pasa por la falta de edificios que puedan contener la cantidad de presos que hay en la actualidad. Todo termina derivándose a las comisarías donde no hay personas preparadas: “Scioli antes de irse prometió cuatro cárceles. Es muy caro hacerlas, pero en algún momento se tiene que empezar. Según un informe del CELS de cada tres presos en dependencias policiales, uno sólo tiene colchón”. 
En ese sentido, desde el Frente Renovador harán pública hoy una idea para mejorar el espacio: “este mediodía presentaremos el proyecto de cárceles integradoras. Prevé que no es lo mismo la situación del condenado que la del procesado. Esa persona puede ir a una institución que son las cárceles de procesados y tienen baja intensidad en tratamiento pero con buena seguridad. Frente a estos problemas, no se puede optar por abrir las puertas de las cárceles porque sumás un problema más: seguís con cárceles ineficientes y además tenes al preso en la calle”.

Por otro lado, Ramiro Gutiérrez se refirió a las detenciones de César Melazo y el fiscal Tomás Morán en La Plata que representan un cambio en la dirección que toma la justicia: “el año pasado apartamos muchos fiscales y jueces que se habían apartado del camino de la justicia. Se deben poner ahí gente absolutamente proba, porque la justicia es el control de los dos poderes restantes. Tenemos una altísima preocupación por lo que está sucediendo en La Plata”, remarcó.
También aclaró que la doctrina zaffaronista le ha generado muchos inconvenientes al sistema y no se abordan los ejes centrales para terminar con el delito: “se ha hecho mucho daño con doctrinas que sirven para el ego personal. Hablar de abolicionismo de un sistema para devolver a un delincuente a la calle no tiene sentido constitucional. Acá no es problema de una sola área sino que cruza 5 ministerios porque hay una cuestión pandemica con las adicciones que requieren que alguien le ponga en la mano droga a los chicos y no cae del cielo sino que está armado con organizaciones protegidas por las balas de un sicario. Esto hay que trabajarlo desde la anticipación y la mitigación de riesgos”, finalizó.