Ratifican la denuncia penal contra el intendente de Pinamar por el desvío de 12 millones de pesos

El intendente Martín Yeza está cada vez mas complicado por el presunto desvío de más de $ 12 millones de pesos destinados a una obra pública en Pinamar. Hoy se conoció la ratificación del diputado nacional Rodolfo Tailhade y el concejal de Pinamar Gregorio Estanga.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade y el concejal de Pinamar Gregorio Estanga ratificaron hoy la denuncia penal contra el intendente Martín Yeza por el presunto desvío de más de $ 12 millones de pesos destinados a una obra pública en ese municipio bonaerense, y aportaron nuevo material probatorio a la causa.
Según narran en la denuncia, el Ministerio del Interior adjudicó una intervención urbana en torno a la Avenida Bunge por $ 33.585.683,10 millones a la firma Ashoka Construcciones S.A, en el marco del Plan de Renovación Urbana que desarrolla la cartera nacional. La obra comenzó en septiembre pasado, y a los tres meses la empresa llevaba cobrados más de $ 25 millones, pero había ejecutado menos de la mitad de esa suma. Además, se registraron sobreprecios en varios de los ítems e incumplimiento de lo pactado en los pliegos de la licitación.
Los legisladores presentaron en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, cuatro planillas de Excel que dan cuenta de las diferencias entre lo percibido por la empresa y el valor real de las obras, junto con dos informes técnicos que constatan las irregularidades in situ.
Asimismo, Tailhade y Estanga pidieron que se convoque a prestar declaración testimonial a la concejala de Pinamar Marcela Uhrig y al concejal Juan Carlos Conti; al secretario legislativo del Concejo Deliberante, Gabriel Ignacio González; y a la secretaria de Bloque del Concejo Deliberante, Adelina Mercuri.
Recordemos que el concejal Estenga, se comenzó un trabajo de “seguimiento” mediante el cual se detectó que había “certificaciones” de avance de la obra que “no coincidían con la realidad” de los trabajos. En concreto, se supone que a septiembre del año pasado, la empresa había cobrado el 75 del total por apenas el 50 por ciento del avance.
Mañana, los legisladores presentarán la misma documentación ante la Oficina Anticorrupción, y pedirán que se investiguen en esa sede administrativa los hechos de corrupción denunciados ante la justicia penal.