Recomendaciones de la Zona Sanitaria VIII por la gripe

La gripe “A” ha vuelto a dominar la escena nacional y provincial. Desde la Zona Sanitaria VIII brindaron una serie de aclaraciones  importantes. 

Gustavo RodríguezLa gripe es una enfermedad viral que se observa predominantemente en la época invernal, es decir, entre mayo y setiembre, con características particulares. Cada año suele prevalecer alguna variedad respecto de otras, y en general corresponde a la que circuló en el Hemisferio Norte durante el invierno anterior. Sin embargo, el virus predominante este año en Argentina es el H1N1, también conocido como gripe A. Pero es necesario destacar que los números del escenario epidemiológico del 2013 no tienen punto de comparación con lo que sucedió durante la pandemia del 2009, con una cantidad de casos que sobredemandó los servicios de salud públicos y privados; algo que, por supuesto, no ocurre en la actualidad.
De la misma manera que en el 2012 predominó el virus de la gripe estacional, ahora predomina la gripe A. Pero durante el 2013 los casos registrados de gripe en general en nuestra Región Sanitaria, a la fecha, son significativamente menos que para el mismo periodo del año anterior. La totalidad de casos de gripe confirmados por laboratorio específico en el Instituto Nacional de Epidemiología entre enero y junio de este año en nuestra Región, es de 16 casos de Gripe A H1N1, (13 de Gral. Pueyrredón, 2 de Pinamar y 1 de Maipú). También se identificaron 7 casos estacionales de gripe A H3N2.
La vacuna antigripal que se utiliza en la actualidad brinda cobertura eficaz para todas las variedades de virus de gripe circulantes. Es la llamada “Trivalente” y está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la Provincia de Buenos Aires, para ser aplicada a la población de riesgo:

  • Agentes que trabajan en Salud (municipal y provincial)
  • Mujeres embarazadas (en cualquier periodo)
  • Mujeres hasta 6 meses posteriores al parto
  • Niños de 6 meses a 2 años
  • Hombres y mujeres de 2 a 64 años portadores de enfermedades agregadas (diabetes, enf. cardiológicas, trasplantados, enf. respiratorias, enf. renales, portadores de VIH, enf. oncológicas, etc.)
  • Mayores de 65 años

Es esencial, además, reinstalar en la comunidad los hábitos de higiene y prevención que eran habituales en 2009 y que actualmente se cumplen solo esporádicamente, a saber:

  • Lavados de mano frecuente con agua y jabón
  • Evitar toser en el aire o cubrirse con las manos, tratando de hacerlo en el pliegue del codo
  • Mantener ventilados los ambientes
  • Si un individuo tiene diagnóstico de gripe, en caso de ser adulto no debe trabajar por al menos 48 a 72 hs., y si es un niño no debe concurrir a la escuela por idéntico plazo (para evitar el contagio). Una vez recuperado, el paciente debe reiniciar sus actividades habituales