Recomiendan suspender el medicamento Myolastan

La Agencia Europea del Medicamento aconsejó suspender en todos los países de la UE el consumo de fármacos que contengan tetrazepam, componente directamente asociado al riesgo de padecer reacciones cutáneas.
La EMA recomienda suspender el tratamiento con Myolastan.El tetrazepam, cuyo nombre comercial más conocido es el de Myolastan, se utiliza como relajante muscular y para aliviar dolores agudos de contracturas, especialmente en la espalda y el cuello.
Después de recibir un informe desfavorable del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), se investigaron los beneficios y las consecuencias de dicho fármaco. En base a esos resultados surgió la advertencia de no consumirlo;  específicamente, por recomendación del Grupo Europeo de Coordinación (CMDh) de la EMA, que reúne a las agencias de medicamentos europeas.
Los beneficios del fármaco no superan a los riesgos asociados a su consumo. Según la EMA, así se le ha informado a la Comisión Europea para que tome una decisión al respecto en todo el territorio de la Unión Europea.
La investigación se inició después de que se notificaran en Francia reacciones graves en la piel relacionadas con Myolastan. Algunos de esos perjuicios incluyen la manifestación del llamado Síndrome Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, eritema multiforme y erupciones cutáneas con eosinofilia.
A modo de precaución, la EMA aconseja a quienes estén tomando este medicamento que no dejen de consumirlo de forma repentina sin antes hablar con su médico. A su vez, pidió a los responsables que busquen otra vía terapéutica para sus pacientes, con fármacos que no contengan tetrazepam.