Recortes en la previsión de cosecha de soja

La Bolsa de Cereales informó que la cosecha de soja para la campaña 2012/2013 sería de 48,5 millones de toneladas, quedando por debajo de los 50 millones anteriormente previstos. En gran parte, se debe a la escasez de lluvias en los primeros dos meses del año. 

SojaNo es ningún secreto que el crecimiento económico del país durante el presente año esté programado alrededor de la cosecha de soja. En la actualidad, Argentina se ubica como el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero en grano en poroto. Pero entre enero y mediados de febrero se han registrado muy pocas precipitaciones en las zonas agrícolas, y eso afectará decididamente los rendimientos del cultivo.
Ya en la segunda quincena de febrero cayeron lluvias abundantes que trajeron un poco de alivio a algunas zonas rurales y que permitirían evitar pérdidas importantes. Claro que en algunos casos, llegaron demasiado tarde. “Las lluvias llegaron de forma tardía sobre las provincias del norte y, en consecuencia, el rinde de los cuadros, junto con el área implantada que llegaría a cosecha, se encuentra significativamente comprometido en el NOA”, indicaron desde la Bolsa en su reporte semanal de cultivos. Y agregaron que “gran parte de la franja central de la región agrícola también registró pérdidas de rendimiento potencial debido al aborto de vainas relevado durante el prolongado período sin lluvias y de elevadas temperaturas”.
Paralelamente, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos del país, ha recortado el lunes su pronóstico de cosecha de soja 2012/2013 a 48 millones de toneladas, en contraste con los 53 millones anteriores. En este caso, las menores expectativas también responden a las condiciones climáticas adversas que afectaron al cultivo. La misma entidad ha estimado, a su vez, que la producción de maíz argentino entre 2012 y 2013 será de 25,5 millones de toneladas, cifra que se posiciona por debajo de los 26,5 millones que se había calculado en enero.
Mientras se analiza este panorama en Argentina, la soja aumentó 1,1% a U$S 541,79 la tonelada, el maíz registró un alza de 1,4% a U$S 283,26 y el trigo subió un 0,5% hasta los U$S 260,06. Este incremento se dio por una fuerte demanda exportadora que alentó una ola de compras técnicas, según explicaron los operadores.
El caso del trigo también tiene que ver con el declive del precio del cereal a mínimos de ocho meses esta semana, lo que provocó que el trigo rojo blando de invierno en Estados Unidos sea costoso para los importadores. El maíz siguió la tendencia al alza y recibió el  apoyo adicional de una cobertura de posiciones cortas de fin de mes.