Relato Twitter: Cristina lidera un ranking de seguidores truchos

Según un estudio privado, tiene casi 3 millones, más de la mitad de su cuenta. Macri aparece segundo. El costado argentino de un fenómeno mundial.

El fenómeno explotó, como tantos otros, en Estados Unidos. Y fue reflejado en un artículo del New York Times. Facebook anunció una adecuación forzada de sus contenidos, luego de que trascendiera el impacto en la última elección norteamericana de los millones de usuarios falsos y noticias inventadas en esta red.
“Facebook reveló a sus inversores que tenía al menos el doble de usuarios falsos que los estimados anteriormente, lo que indica que existen unas 60 millones de cuentas automatizadas en la plataforma de medios sociales más grande del mundo”, publicó el prestigioso medio de Estados Unidos, que tituló la nota como “La fábrica de seguidores”.
Pero está claro que los llamados “fakes” no son exclusividad de Facebook. En ese mercado negro de redes sociales, Twitter es otra oportunidad de negocios para la creación y venta de seguidores falsos.
La consultora “Solo Comunicación” hizo un estudio adaptado a la política argentina y elaboró un ranking con los dirigentes con mayor cantidad de usuarios truchos. En ese relato Twitter, puntea Cristina Kirchner. Unos 2,8 millones de sus seguidores (el 53% del total) son de mentira. La sigue Mauricio Macri, con números también gruesos: casi 2 millones de usuarios truchos (41% del total).
“Los porcentajes se sacan de modo simple. Hay varias herramientas para calcularlos. Nosotros usamos ‘Twitter Audit’. Ponés el nombre de la cuenta y rápidamente tira el porcentaje de seguidores verdaderos y falsos”, explica Martín Romeo, de la consultora que hizo el trabajo.
En el top 10 que armó Solo Comunicación, debajo de la ex presidenta y su sucesor aparecen el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el líder del Frente Renovador Sergio Massa; cierra el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
En la nota del New York Times se explica cómo no sólo políticos, sino también empresarios, modelos, deportistas y otras celebridades estadounidenses cayeron en esta red de compra/venta de avatares que parecen reales –muchos tienen fotos de personas que están en Twitter- pero que no lo son.
“Se trata de cuentas creadas para esto: ser vendidas a quienes quieran tener más followers (seguidores) o ser usadas para compartir contenido que se aspira a promocionar sin dejar una huella tan visible. ¿Cuánto pueden costar? 100 seguidores = 1 dólar”, destaca el informe.
¿Y cómo sabe Twitter Audit si el seguidor es falso? “La aplicación evalúa las distintas cuentas que siguen a otra cuenta en función de los tuits que escriben, la frecuencia con que lo hacen, la fecha del último posteo y la proporción que existe entre el número de seguidores y las cuentas a las que siguen. Así, por ejemplo, una cuenta que siga a 10 mil cuentas y a la vez no tenga ningún seguidor será calificada como falsa”, agregan desde la consultora. La evaluación, admiten
en la misma plataforma de Twitter Audit, “no es un método de puntuación perfecto”, pero ayuda a detectar a los que “hayan aumentado su conteo de seguidores por medios inorgánicos, fraudulentos o deshonestos”.
Pasadas por el filtro de esta aplicación o alguna similar, prácticamente no hay cuentas sin algún porcentaje de seguidores falsos. La propia dirección oficial de Twitter es seguida por un 17% de usuarios truchos. Los políticos escaneados por Solo Comunicación superan largamente ese porcentaje.
“En la era de la comunicación virtual, Twitter es una de las plataformas de comunicación más utilizadas por los políticos para instalar temas de agenda en los medios y en la opinión pública, para insertarse en el debate público, para generar controversias y hasta para hacer anuncios oficiales. La cantidad de seguidores de sus cuentas se convierte en un ‘arma’ por su capacidad de influencia”, explica Romeo.
Según un Estudio de la Universidad del Sur de California, destacado en el informe, 48 millones de cuentas de Twitter son bots (cuentas robotizadas) que representan el 15% del total de 319 millones de cuentas de Twitter.
En la Argentina, el fenómeno de los usuarios truchos parece extendido a toda la política. Encabezan los dos referentes de la grieta como Cristina y Macri, pero también entre los gobernadores hay porcentajes altos de seguidores falsos: los oficialistas Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), y los opositores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manuel Urtubey (Salta) superan el 60%.
“También legisladores como Alfredo De Angeli o Federico Pinedo. O funcionarios de menor rango del Gabinete nacional, como Ricardo Giacobbe y Lucas Delfino, ambos con un porcentaje arriba del 70%”, destaca el trabajo.
“Para ponerlo en parámetros nacionales e internacionales: Cristina es seguida por un 53% de cuentas falsas, contra 41% de Macri. En los Estados Unidos, el presidente actual Donald Trump detenta un 42% de seguidores falsos; su antecesor, Barack Obama, tiene ‘apenas’ un 23%”, amplía el trabajo.

Luego, se plantean (y responden) varios interrogantes:

– “¿Podemos asegurar que Macri, sus ministros, funcionarios, gobernadores de diversos partidos, CFK, Trump y hasta Obama compraron seguidores? No. ¿Podemos decir que la realidad de muchas cuentas es que ostentan lo que no son? Sí”.

– “Tener muchos seguidores en las redes sociales es ‘ser alguien’. Ahora bien, ¿se es alguien cuando más de la mitad de esos seguidores son falsos? Ahí entra otra cuestión al análisis: muchos de esos seguidores de cuentas políticas forman parte de grupos que buscan influir en el proceso de formación de la opinión pública. Mientras se acusa a unos y a otros de poseer ‘call centers’ para elogiar o cuestionar acciones de gobierno, las cuentas siguen ahí, incrementando cifras, ostentando popularidad y, desde ya, generando interacciones y falsas realidades”.

En varias oportunidades Twitter advirtió que trabaja para intentar ponerle un freno a la compra/venta de seguidores –que de demostrarse podría terminar en la suspensión o bloqueo de la cuenta- y aparición de cuentas falsas, algo que no parece muy sencillo de lograr. En Estados Unidos, donde comienzan muchos de los fenómenos mundiales, al menos Facebook ya tomó nota