Revocaron el fallo que obligaba al Gobierno a convocar a paritaria nacional docente

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VIII. Ahora, las autoridades nacionales pueden negarse a llamar a negociar a los gremios de la educación.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la medida cautelar que ordenaba al Gobierno nacional convocar a paritarias docentes, confirmando un fallo que había dado lugar a una apelación planteada por el Poder Ejecutivo contra una resolución de la jueza de primera instancia Dora Temis. La Unión Docentes Argentinos (UDA) fue el sindicato que inició el expediente, cuando presentó una medida cautelar tendiente a que se ordene la inmediata convocatoria a la Comisión Negociadora para discutir los salarios del sector.
Para la Sala VIII, el invocado “peligro en la demora” que argumentó la UDA para fundamentar su pedido de medida cautelar “no se presenta de modo flagrante o, en todo caso, lo hace con menor intensidad que en los otros procesos de trámite ordinario”. El tribunal de segunda instancia sostuvo que “los efectos de la medida cautelar coinciden con el objeto principal y solo deben decretarse en supuestos excepcionales, pues de lo contrario puede violarse el derecho de la defensa en juicio”.
De este modo, el tribunal resolvió revocar la cautelar, y en consecuencia desestimar la medida solicitada por la UDA, así como “declarar abstracta la queja deducida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”. Cabe destacar que el gremio exigía la convocatoria por parte del Gobierno a paritarias nacionales docentes por entender que es “antisindical” la postura de no llamar a esa discusión, dado que eso le quita a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva prevista en la legislación vigente.
El fallo sostiene además que tanto la ley 26854, la cual trata sobre las medidas cautelares en las que el Estado es parte interviniente, como el artículo 230 del Código Procesal Civil y Comercial habilitan una medida cautelar innovadora en procesos “como el de esta naturaleza, siempre y cuando se den ciertas pautas” las cuales, según los jueces que firmaron la resolución, “se encuentran ausentes en autos”.
“Lo expuesto no significa sentar posición acerca de la procedencia formal de la demanda, ni expedirse sobre el complejo conflicto que subyace, sino simplemente resolver la incidencia por razones meramente adjetivas”, afirma el expediente que resolvió a favor del Estado Nacional y que fue firmado por los jueces de la Cámara Luis Catardo y Victor Pesino.

Revés para los maestros

La jueza del Trabajo Alicia Pucciarelli había resuelto, a principio del corriente mes, conceder la apelación del Gobierno respecto del litigio iniciado por la UDA, para lo cual suspendió el fallo de la magistrada Dora Temis que en abril pasado había obligado a llamar a paritarias nacionales para que se discuta el salario de los docentes. Temis había dictado una medida cautelar que obligaba al Ministerio de Trabajo a convocar a negociaciones en un plazo de cinco días hábiles.
El Gobierno apeló y, en ese marco, la jueza Pucciarelli resolvió el 4 de mayo pasado dar lugar al recurso de apelación del Gobierno con “efecto suspensivo del fallo de Temis”, para su tratamiento en la Cámara Nacional del Trabajo.
La convocatoria de paritarias a nivel nacional fue el principal reclamo de algunos gremios docentes, los cuales no solo dificultaron el inicio del actual ciclo lectivo, sino que también armaron una “Escuela Pública Itinerante” que estuvo instalada frente al Congreso Nacional y que, ahora, recorre el interior de la Argentina.