Rita Segato explica qué pasa por la cabeza de un violador

La antropóloga e investigadora argentina resalta la necesidad de generar una conciencia de género en la sociedad para evitar los crímenes sexuales.

La antropóloga e investigadora Rita Segato visitó el set de Terapia de Noticias para brindar su punto de vista sobre los crímenes sexuales que parecen no detenerse en la Argentina y en el mundo.
Tras el caso de Micaela García, el último que conmocionó al país, la investigadora resaltó la necesidad de generar una conciencia de género en la sociedad, en lugar de hacer hincapié en el acto punitivo sobre el que se basa el sistema judicial.
¿Qué pasa por la cabeza de un violador? Para Segato, “el violador es un moralizador, un disciplinador”. Y se explaya: “Sé que es muy difícil de entender, pero el violador se percibe como alguien que va a imponer un orden de respeto a la figura masculina. Pensar que la violación es un acto sexual, del campo de lo erótico, es un error gigantesco: la violación es un crimen de poder”.
La antropóloga manifiesta que “la violación es una irrupción en la superficie de la sociedad de una conducta que es generalizada. Esto implica que, para prevenir este tipo de actos, es necesario realizar un trabajo en la sociedad, de conciencia de género”.
Este concepto está cimentado en la necesidad de cambiar el machismo instalado en la sociedad, una suerte de “mandato de masculinidad”, que para la antropóloga victimiza en primer lugar al varón. “La primera víctima del mandato de masculinidad es el hombre. Es aquel que comienza con el bullying, que se inicia en la familia , con el primo o el hermano que es más grande. Esto causa frustraciones. Y la causa de la violación es la frustración masculina”, indica la intelectual, referente en este tema a partir de su experiencia con violadores en cárceles,.
“Es necesario instalar leyes de intervención en la sociedad, programas y proyectos que despierten una conciencia de género”, reitera Segato, convencida de que un enfoque pedagógico, frente al sistema punitivo instalado por la mayoría de los países en relación a los crímenes sexuales, tendrá resultados más efectivos.