Rodolfo Iriart: “Queremos un registro de personas que infringen medidas de protección”

El diputado provincial indicó en la 99.9 que buscará una vez más presentar el proyecto que buscar crear un registro de infractores en cuestiones de violencia de género: “hace 5 años presenté la propuesta y se cayó dos veces el proyecto”, recordó. 

Una vez más, el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart pretende que se convierta en ley el registro de infractores de violencia de género. Esta idea ya tuvo sus pasos previos en la búsqueda de ser tratada por los legisladores pero no alcanzó siquiera el debate en el recinto.
“Hace 5 años presenté la propuesta y se cayó dos veces el proyecto. En la primera oportunidad pasó por dos comisiones y no logramos que se trate en la Legislatura; en los últimos dos años se volvió a caer”, dijo el diputado en la 99.9.
Dentro del proyecto hay distintos puntos que tienen que ver con herramientas puntuales: “una tiene que ver con la restricción de acercamiento y el otro con la creación del registro de infractores a la ley de protección contra la violencia familiar y de género”. Si bien es un tema sensible en la sociedad, no ha logrado imponerlo para su tratamiento: “a veces parece que armamos proyectos para decir que trabajamos y sacarnos la foto. Algunas cuestiones técnicas necesitan un análisis profundo”. 

En la actualidad, según lo indicado por “Manino”, no hay manera de sancionar a una persona que infrinja ciertas medidas: “cuando alguien termina violando una orden de acercamiento o que desobedece una orden judicial no hay medidas a tomar porque es una cuestión civil y no penal. Termina en una multa o un trabajo comunitario que después no se hace. Pedimos una sanción penal y vamos más allá, queremos que se cree este registro con información concreta de aquellos que infringieron las medidas de protección”, puntualizó.
Por último, destacó que la violencia tiene distintos aspectos que también deben ser abordados e incluso a veces el propio sistema se vuelve violento: “la violencia de género no solamente tiene que ver con la mujer, sino con la violencia en general. También tenemos en cuenta la violencia del estado que se ve a diario. Debe quedar claro quienes son los responsables de cada área para tomar medidas”, finalizó