Rosario, de estreno: semáforos en el piso para quienes cruzan mirando el celular

Son horizontales, para que el peatón que camina con la cabeza baja evite accidentes; hoy comienzan a funcionar en el macrocentro

Cruzar la calle con la atención puesta en el celular y no en el semáforo ni en el tráfico se transformó en una escena cotidiana y peligrosa. En Rosario, durante 2016 se produjeron 200 accidentes que tuvieron como protagonistas a personas que cruzaban la calle mirando el teléfono móvil.
Ante estos nuevos problemas urbanos que surgen a la par del uso de las nuevas tecnologías, el municipio de Rosario decidió empezar una prueba piloto con la instalación de 10 semáforos horizontales en las arterias del microcentro.
En Corrientes y Córdoba, un grupo de operarios trabajaba ayer en la instalación del nuevo semáforo, que acaparó la atención de la gente que transita por esa parte de la peatonal rosarina. El nuevo aparato será inaugurado hoy.
“La idea es interesante, sobre todo para los chicos y jóvenes, que son los que no miran cuando cruzan porque van hipnotizados por el celular. Pero ya que hacen esta obra podrían arreglar las veredas del centro, que son un desastre. Mucha gente se tropieza y lastima mientras camina”, sostuvo Gladis Almirón, empleada de 55 años, que de lunes a viernes transita por esa calle.
Nicole, de 16 años, contó que en esa esquina una vez casi la embiste un colectivo de la línea 35/9 cuando cruzó sin prestar atención mientras mandaba un mensaje por Snapchat. El chofer la insultó porque el semáforo estaba en verde y le daba paso.
Roberto Aguirre, taxista que usa la parada de Corrientes y Córdoba y es un observador del trajín del microcentro, se mostró escéptico al señalar que “lo más peligroso no son los autos, sino los ciclistas que no respetan el semáforo”.
La particularidad que tienen estos semáforos es que las luces LED que indican cuándo cruzar se reflejan en la superficie de la calle, por lo que la persona que va absorta con el teléfono tiene más chances de percibir que la luz la habilita para cruzar de manera segura o debe volver a la vereda.
Esta tecnología será la primera en ponerse en marcha en el país. En Europa ya tiene un recorrido probado en Alemania, España y Holanda.
El semáforo horizontal, según indicaron en el municipio de Rosario, se coloca a nivel del piso y trabaja en sincronía con los semáforos peatonales tradicionales. La función de la señal, desarrollada por la empresa Kapsch, es dar las luces del semáforo peatonal de la calle, pero proyectando la señal de ese momento en el piso, para advertir a aquellos que no estén viendo al frente, sino al pavimento, una actitud íntimamente ligada al uso del teléfono.
El proyecto fue aprobado en el Concejo Municipal y arranca hoy. Horacio Ghirardi, autor de la iniciativa, afirmó que la instalación de estos semáforos surge ante la “ceguera vial” de quienes usan celulares cuando están por cruzar la calle.
“Vamos caminando por la calle, muchas veces distraídos mirando cómo va el tiempo, enviando mensajes o usando las redes sociales. Esto ha hecho que crucemos de manera distraída las avenidas y las calles. Pensamos que este semáforo va a ayudar a que podamos prevenir accidentes”, argumentó el edil socialista, que apuntó que “desde 2009 se incrementó de manera significativa la cantidad de accidentes que involucran a peatones”.
La secretaria de Ambiente y Espacio Público de Rosario, Marina Borgatello, consideró que “es necesario poner al peatón en el centro de la escena en la ciudad y darle herramientas para la autoprotección”. “La idea del sistema de luces en el pavimento es advertir el peligro a los transeúntes colocando la luz estratégicamente en el mismo sitio donde están mirando, por ejemplo, el celular”, concluyó.