Rosendo Fraga: “El episodio del ARA San Juan planteará el debate de lo que pasa con las Fuerzas Armadas”

El analista internacional Rosendo Fraga señaló en la 99.9 las consecuencias que traerá internamente en el país lo que está sucediendo con el ARA San Juan. También advirtió que la ayuda recibida tiene que ver con el cambio en la política exterior del gobierno de Macri. 

La desaparición del ARA San Juan ha traído a debate un tema esencial que el país ha postergado por años. El analista internacional Rosendo Fraga, fue muy claro en sus conceptos sobre lo que sucederá una vez que se pueda dar con el submarino.
En principio destacó en la 99.9 que “se debe destacar lo de Estados Unidos porque nos permite contar con los medios tecnológicos más avanzados para esta búsqueda que ya es rescate. Esto tiene que ver con la política exterior porque con el gobierno de Cristina Kirchner habían quedado suspendidas las relaciones militares y en los primeros meses de 2016 fueron recompuestas. Es el primer dato”. 
Luego abundó: “en segundo lugar queda la discusión de que es lo que pasó, si fue un accidente o hubo alguna falla. Llevará tiempo pero no es lo principal en este momento. Esto nos debe plantear el debate sobre lo que está pasando en las fuerzas armadas y la política de defensa que no viene de ahora, sino que tiene tres décadas de indiferencia. Tenemos un equipamiento que en promedio tiene entre 30 y 50 sin el mantenimiento y renovación adecuada”.

Muchas veces se llega a cuestionar para que el país cuenta con submarinos y el primero que debe dar esa explicación para Fraga es el propio gobierno: “hay que explicarle a la población porque Argentina necesita un submarino. El estado debe indicar que en nuestro mapa el 50% del territorio es continental, el 25% es Mar Argentino y el otro 25% es la Antártida. El mar tiene mucha importancia estratégica y económica en función de los recursos naturales y por ese interés Argentina necesita submarinos”, indicó el analista.
El planteo de debatir la función y el tipo de Fuerzas Armadas que quiere Argentina es algo que planteó también políticamente Elisa Carrió y lo ratifica Rosendo Fraga: “las Fuerzas Armadas en todo el mundo hoy son multifuncionales y ese debate se debe precipitar con este episodio lamentable”. Por otro lado, señaló que ha habido en la historia accidentes de este tipo y lo han sufrido potencias internacionales: “los accidentes de submarinos son poco habituales, pero este es el sexto. Dos los sufrió la Armada de Estados Unidos, dos la Armada de Rusia, uno la de Perú y ahora en Argentina. De los cinco accidentes previos, cuatro lo sufrieron las dos potencias militares más importantes del mundo”, finalizó.