“Sabemos que la prueba es poca, pero debe ser debatida”

El fiscal Rodolfo Moure explicó en la 99.9 cómo se tratará la prueba por el crimen de Gastón Bustamante, ante el pedido de elevación a juicio realizado la semana pasada. “Esto no implica que la Fiscalía haya hecho una sentencia condenatoria, sino que pretendemos ir a un juicio oral para que se discuta la prueba que hemos recolectado”, agregó.

 

Julián RamónEl caso por la muerte de Gastón Bustamante en Miramar sigue dando pasos importantes en la búsqueda de un culpable. La tarea que llevan adelante los abogados y el fiscal de la causa, Rodolfo Moure, empieza a dar respuestas.
El propio Agente Fiscal explicó en la 99.9 en qué se basa la teoría que hoy manejan y por la cual será llevado a juicio el único implicado, Julián Ramón. “Le hemos pedido a la Jueza de Garantías que eleve la causa a juicio porque entendemos que hay pruebas que merecen ser discutidas en un debate y que en esta instancia no permiten sobreseer a Ramón”, afirmó.
Aclaró que no se está culpando al acusado, sino que se debe trabajar sobre la evidencia recogida para determinar si fue o no el autor del crimen: “esto no implica que la Fiscalía haya hecho una sentencia condenatoria, sino que pretendemos ir a un juicio oral para que se discuta la prueba que hemos recolectado. Además de la huella dactilar, hemos valorado la reconstrucción que se hizo en la vivienda de los Bustamente en la cena previa al homicidio, donde se determinó que la huella en el televisor es injustificada”.
Julián Ramón había jugado sus fichas tratando de romper con esta hipótesis: “no se ha probado la coartada que presentó porque no tenía ningún sentido tocar el televisor. Insistimos con esto porque es uno de los objetos que tocó el asesino esa mañana. Si a Gastón Bustamante lo hubieran matado con una cuchilla y las huellas estuvieran en el mango de la cuchilla, no tendríamos ninguna duda”. Moure también se mostró sorprendido por las vacilaciones que todavía rodean al caso: “no se por qué hoy existen dudas por la huella en el televisor, cuando estamos seguros de que lo ha tocado la persona que asesinó a Gastón. Digo esto porque cuando la madre se fue de la casa, el nene estaba vivo y el televisor en la pieza; y cuando la madre vuelve, el nene estaba muerto y el televisor en la cocina”.
El pedido tiene que ver con una resolución por parte de tres jueces: “entiendo que no debe ser ni un juez de Garantías ni un juez de la Cámara de Apelaciones quien decida sobre el destino final del imputado, sino un debate oral. Eso es lo que se ha pedido”.
Por otro lado, aseguró que no siempre tiene que haber pruebas firmes y contundentes para empezar un juicio oral: “los jueces deben entender que no siempre hay fotos de los delincuentes llevando a cabo el hecho, o dos testigos. A veces hay prueba indiciaria, como en este caso. No trabajamos sólo con la hipótesis de Julián Ramón, sino que investigamos a la madre y también la posibilidad de delincuentes comunes. Sabemos que la prueba es poca, pero debe ser debatida”.
Por último, se refirió al trabajo que están llevando adelante para dar con el asesinso de Gastón: “el Sistema Procesal Penal está diseñado para debatir las pruebas de esta manera. No estamos diciendo que es el asesino, sino que queremos discutir las pruebas que hemos recolectado”.