“Scioli estuvo durmiendo 5 años y ahora reclama”

El diputado provincial del Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Juárez, aseguró esta mañana que el pedido de mayores fondos de coparticipación que realizó el gobernador Daniel Scioli “no es sincero”, sino que responde a una interna política en año de elecciones. Además, recordó cuántas veces le propusieron hacer lo mismo en sus años de gobierno.

Juan Carlos JuárezLa situación de la Provincia de Buenos Aires hace agua por muchos sectores. Al ya conocido problema de la falta de fondos, que obligó al gobernador Daniel Scioli a reclamar un mayor porcentaje de fondos de coparticipación, se agregaron los casos de Gripe A detectados en Carmen de Areco.
Estos temas fueron tratados en la mañana por el diputado provincial del FAP Juan Carlos Juárez. En el aire de la 99.9, el legislador advirtió sobre la problemática de la salud en el territorio bonaerense, algo que repite a menudo: “el control de profilaxis no se aplica en la Provincia de Buenos Aires. En todos estos lugares deberían tener programas de vacunas, algo que hoy no existe. La prevención no ocupa el primer lugar, como debería ser. La Provincia, hace muchos años, trabaja sobre la enfermedad y no sobre la salud”.
Después de que esta nueva cepa del virus llegara desde Estados Unidos, Juárez afirmó: “estoy seguro de que en este momento debe estar haciendo alguien su trámite de migración para viajar a Estados Unidos, o volviendo de allí. Y estoy convencido de que no están haciendo controles. Es un gran problema. Y ni qué decir del tema presupuestario, que es el más bajo de los últimos 30 años y no alcanza al 7% del total del presupuesto, cuando no debía ser inferior al 10%”.
Todo tiene que ver con todo y, por eso, el diputado también fue a fondo con el pedido de mayor coparticipación: “esto se encadena con otras cosas, como el planteo (que no es sincero para mí) de los fondos por coparticipación que debiera tener la Provincia de Buenos Aires. Cuando uno está en la función pública tiene una opción, que es defender los intereses de aquello para lo que fue elegido; en este caso, son los intereses de los bonaerenses. No para analizar si al humor de la Presidenta y los ministros le cae bien el reclamo. El gobernador estuvo durmiendo 5 años y ahora sale a reclamarlo”.
Hubo muchas oportunidades en las cuales Scioli pudo haber reclamado; sin embargo, eligió un año electoral: “el pedido está ligado a una disputa de poder interno en el Partido Justicialista. No haber reclamado significó, para la Provincia, perder más de 100.000 millones de pesos, prácticamente el presupuesto. Ahí está la explicación de por qué las rutas están como están, por qué la Policía no tiene móviles ni tecnología para combatir el delito, por qué los 77 hospitales públicos no tienen los insumos y personal necesario; por qué, a pesar de que hace 9 meses que pasó el tornado en Buenos Aires, hay escuelas que no fueron reparadas”, sentenció Juan Carlos Juárez.
Las encuestas siguen considerando al actual Gobernador como un potable candidato: “a pesar de todo esto, hay gente que piensa que Scioli le puede resolver los problemas o que es el que mejor puede atenderlos. Será problema de esa gente. Pero uno no puede tapar el sol con las manos”.
Para dejar en claro que el reclamo de fondos no llega en el momento que debería, el representante del Frente Amplio Progresista recordó cada una de las oportunidades que tuvo el Gobernador para reclamar lo que hoy pide: “en 2007, ni bien asumió, se le ofreció a Scioli juntar a los legisladores de la Provincia para plantear el reclamo de la coparticipación. Cuando Solá era gobernador, Margarita Stolbizer le ofreció lo mismo, pero nunca habló del tema. En 2009, cuando Scioli encabezó la lista de la Provincia y perdió  estrepitosamente las elecciones legislativas de ese año, nos reunimos y le propusimos esa oportunidad; nunca respondió. En diciembre de 2011, cuando Jaime Linares ingresó como Senador Nacional, le ofreció también lo mismo y tampoco dio respuesta”.
Por último, el diputado acusó a Scioli de actuar de la misma forma que el Gobierno Nacional a la hora de repartir fondos a los municipios: “ahora, en medio de un clima electoral, aparece planteando esta discusión, que no creo que sea sincera. Lo quiere plantear como un obstáculo para darle un incremento salarial a los trabajadores de la Provincia, de acuerdo a la inflación real. Lo que él aduce que la Nación hace con las provincias, él también lo hace con los intendentes”.