Scioli piensa en una súper secretaría

Concentraría las empresas estatales del sector y los organismos de control, ahora dependientes de Infraestructura.

Daniel Scioli reunionMientras termina de delinear los cambios que introducirá en la conducción de algunos ministerios y segundas líneas de su gestión, el gobernador Daniel Scioli ya tendría decidida una reforma estructural fuerte: el virtual desdoblamiento del Ministerio de Infraestructura, hoy en manos de Alejandro Arlía, que incluye dos grandes áreas, Obras y Servicios Públicos. Como adelantó este diario, el Gobernador acaba de sellar la llegada a su equipo de Franco La Porta, un ex diputado provincial oriundo de San Miguel, que fue presidente del Instituto de Lotería durante la gestión de Felipe Solá. Y en ese marco, el dato saliente es que quien también fue candidato a legislador por la lista del denarvaísmo en los comicios del mes pasado, se haría cargo de una estructura -se dice que con rango de secretaría- que englobaría a las empresas de servicios en las que participa el Estado provincial. Los trascendidos indican, en ese sentido, que La Porta tendría en su área de influencia la empresa de gas Bagsa, la proveedora del servicio de agua y cloacas Absa y la flamante Aubasa, la empresa estatal que reemplazó a la concesionaria Coviares en el manejo de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Se evaluaría, incluso, que bajo la órbita de esa secretaría esté también Centrales de la Costa, que se encarga de la producción y comercialización de energía eléctrica a través de la operación de sus cuatro “usinas” ubicadas en la costa atlántica. De esa forma, el Ministerio de Infraestructura perdería el área de Servicios Públicos y, en sintonía, pasarían también a la nueva dependencia los organismos de control como el Oceba (energía), Ada (Autoridad del Agua) y Ocaba (control de aguas). De esa manera, también quedarían bajo el control de la nueva estructura las empresas privadas que prestan servicios concesionados, como la eléctrica Edelap y Camuzzi Gas Pampeana. La Porta quedaría así a cargo de una Secretaría de Servicios Públicos, dependiente en forma directa del Gobernador, mientras que el Ministerio de Infraestructura conservaría lo vinculado a las obras públicas, Vialidad, y la Secretaría de Tierras, entre otras estructuras.  Scioli, mientras tanto, define por estas horas el resto de las modificaciones en su gabinete en medio de un fuerte hermetismo. Una anécdota que contaba un alto funcionario en las últimas horas pinta de cuerpo entero la forma en que el mandatario está resolviendo movimientos, salidas e ingresos a su equipo de colaboradores. El jueves pasado y en forma sorpresiva, el Gobernador llamó a conferencia de prensa. Y un medio porteño especuló en su página web que Scioli anunciaría a los periodistas su nuevo gabinete. Dicen que no pocos ministros se inquietaron por la información, cruzaron llamadas y realizaron sondeos para conocer los supuestos movimientos que finalmente el mandatario todavía no concretó.

CAMBIOS Y ENROQUES EN DANZA .Pese al clima de “misterio”, uno de los cambios seguros es en Desarrollo Social, donde su titular Martín Ferré pasaría a otra área del Ejecutivo. Si bien tiene dos años de mandato por delante como diputado provincial, Ferré podría recalar en la Secretaría General hoy en manos de Eduardo Camaño. Para reemplazarlo suenan dos nombres: Cristina Alvarez Rodríguez y Mariano Cascallares. En el caso de la ministra de Gobierno, fuentes de la Gobernación aseguran que estaría trabajando en algún esquema de ampliación de Desarrollo Social como, por ejemplo, con la incorporación del Consejo de la Mujer, entre otras áreas. Sería una señal fuerte en el sentido de un cambio de ministerio para la funcionaria. Scioli pretendería despejar Gobierno para alguna incorporación rutilante: un intendente del Conurbano o un dirigente “de peso”. Y en ese marco empezó a sonar el nombre de Alberto Descalzo, el alcalde de Ituzaingó. Pero en su entorno juran que “nadie” les comunicó nada al respecto. Por estas horas en el sciolismo se da como un hecho, en tanto, la salida de Nora de Lucía de Educación. Ya no se trataría solo  de la intención de algunos sectores del gabinete de empujar a la funcionaria al Senado, donde aún le restan dos años de mandato. La propia De Lucía tendría resuelto dejar el área educativa para retornar a su banca. Y descartada la idea de entronizar en Escuelas a Daniel Filmus, diversas versiones mencionan, como se informara, a Néstor Auza como principal candidato. El dirigente de Tandil fue titular de la Comisión de Investigaciones Científicas, senador provincial y rector de la Universidad del Centro. Además, cultiva buena sintonía con el titular de la Anses, Diego Bossio.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131124/Crearian-super-secretaria-servicios-publicos-Provincia-laprovincia0.htm