“Scioli tiene un incremento importante de patrimonio que no se justifica con sus ingresos como funcionario”

El investigador de Delitos Económicos y Fraudes Corporativos, Alfredo Popritkin, señaló en la 99.9 las conclusiones del análisis que llevaron adelante sobre la declaración de patrimonio de Daniel Scioli: “hay mucha falta de claridad en los datos”, advirtió.

Alfredo Popritkin

Después de mucho tiempo, el gobernador Daniel Scioli se vio obligado a entregar su declaración de patrimonio, teniendo en cuenta que la ley lo exige como candidato a presidente de la Nación. Sin embargo, los datos que entregó generan algunas dudas.
Quien se dedicó a analizar esta presentación fue el Investigador de Delitos Económicos y Fraudes Corporativos, Alfredo Popritkin, y volcó sus conclusiones en la 99.9: “analizamos la presentación con las limitaciones que se tienen y vemos algunas cuestiones que suenan un poco raras”, dijo. Luego abundó: “falta información como el principal activo de Daniel Scioli que es el capital de una sociedad anónima, donde uno no conoce quienes son los accionistas y se tiene un monto del capital invertido que es de 9.100.000 pesos”. Al respecto, agregó que “esa sociedad se llama Capanone S.A. y el objeto social es la compra-venta de bienes inmuebles, pero no conocemos que tiene dentro de su capital”.
La última referencia de patrimonio de Scioli data del 2007 y el incremento es notable, aún con las imprecisiones enumeradas. Por eso, es que el especialista reclama mayores datos al respecto: “no sabemos que pasó con sus bienes en los últimos años porque las declaraciones como gobernador no son públicas. Sus últimas presentaciones a nivel nacional fueron en 2007 y tenía 1.200.000 pesos, pero ahora en 2014 su patrimonio es de 13.600.000 pesos. Es un crecimiento importante que no está justificado con sus ingresos como funcionario”.
Para darle un mayor marco a su sospecha, agregó que “él dice que tiene de ingresos 60.000 pesos mensuales y nunca con esos ingresos se puede haber producido un incremento de patrimonio de semejante magnitud. La única casa que declara como propia es La Ñata de 13.000 metros cuadrados y sólo la valúa en 2.200.000 pesos, que da un valor de 167 pesos por metro cuadrado, precio que no existe en el mercado. Todo esto sin contar el equipamiento y el contenido”.
Realmente las cuentas no cierran y además, hay puntos que son importantes para saber, por ejemplo la participación de Daniel Scioli en la empresa que dice integrar, que no han sido completados. “Si uno mira la declaración jurada de 2014, el lugar donde está previsto colocar el porcentaje de las sociedades que uno puede tener, está en blanco, no pone el porcentaje de acciones”.
A todo esto, se debe sumar que la ley ampara a las personas que rodean al gobernador y a cualquier candidato. “El sistema no permite conocer los bienes del cónyuge o de otro conviviente. No lo sabemos entonces porque no está obligado, pero tampoco ha tenido voluntad de informarlo porque podría haberlo dicho”, remarcó señalando que no hay cifras sobre el patrimonio de Karina Rabbolini.
Por último, Popritkin señaló que no se trata de un ensañamiento puntual con Scioli, sino que es una tarea que se debe hacer con todos los candidatos presidenciales. “Lo vemos como contadores forenses, no se trata sólo de Scioli. Los demás candidatos tienen la obligación de mostrar cómo ha sido moviéndose su patrimonio. Lo que si creemos es que en este caso falta mucha claridad”, finalizó.