Se crean tres cuerpos de fiscales especializados en piratas del asfalto

Así quedó establecido a partir de una reunión del Gobierno bonaerense, la Procuración de la Corte y empresarios mercantiles. El ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, resaltó que “estamos acompañando a todo el sector privado de cargas de valores y de bienes, para abordar esta problemática e interactuar con el sector privado con tecnología y con información, y todo lo necesario para erradicar este delito”.

fiscales-especializados-en-piratas-del-asfaltoLa Mesa Antipiratería se reunió esta semana en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires y acordó la creación de tres fiscalías con personal especializado para erradicar el delito de piratas del asfalto de la zona oeste del Gran Buenos Aires.
La decisión surge tras los resultados positivos registrados por una política similar adoptada para los departamentos judiciales de San Martín y Zárate Campana.
Del cónclave tomaron parte el ministro de Justicia, Ricardo Casal; la procuradora general de la Corte, María del Carmen Falbo; el subsecretario de Casas de la Provincia, Rodolfo Valenta y empresarios nucleados en la Confederación Argentina del Transporte de Cargas.
También tomaron parte seis fiscales generales de la zona oeste, el abogado Gabriel Lezzi y representantes de las firmas Carrefour, Nobleza Piccardo, Telefónica de Argentina, Transfarma, Walmart, Securitas y Molinos, quienes plantearon la necesidad de repetir la experiencia registrada en la zona norte del Gran Buenos Aires, en el sector oeste y de esta forma profundizar las investigaciones sobre las bandas que se dedican al robo de cargas.
“Estamos acompañando desde el Ministerio de Justicia a todo el sector privado de cargas de valores y de bienes, junto con el gobernador Daniel Scioli y la procuradora Falbo, para establecer fiscalías temáticas para abordar esta problemática e interactuar con el sector privado con tecnología y con información, y todo lo necesario para erradicar este delito de piratería del asfalto”, explicitó Casal.
En tanto, funcionario reveló que estos cuerpos especializados contarán con información de cada uno de los hechos de piratería del asfalto que se registren, y con esto elaborar estrategias para esclarecer los delitos y desbaratar las bandas que se dedican a los robos, como así también aquellos que reducen la mercadería robada. Todo este trabajo, realizado teniendo en cuenta que el delito trasciende jurisdicciones policiales, seccionales y de departamentos judiciales.
Casal señaló asimismo que el de hoy “es un día muy importante dado que firmamos con la Procuradora y sus cinco fiscales generales, un convenio de cooperación y habilitamos la creación de nuevas fiscalías temáticas que, de manera rápida, eficiente y estratégica atenderán la problemática criminal en distintos sectores de la Provincia”.
El ministro destacó la experiencia llevada adelante en la zona Norte y señaló que la Provincia no revelará ningún dato estratégico de la política criminal: “Lo que estamos haciendo es aumentar esta disposición de recursos humanos especializados sistemáticos en lugares estratégicos para que haya una focalización de la problemática y de la persecución de investigación, y una interactuación permanente con el sector involucrado o el sector damnificado”.