“Se eligió el peor de los caminos”

En la 99.9, el abogado y candidato a concejal por el FAP, Alberto Rodríguez, indicó que el anuncio de laPolicía Comunal se realizó para “solapar la situación de inseguridad en el municipio”. Además, agregó que “los planteos son rayanos y contrarios al orden constitucional y legal vigente en la provincia y el municipio”.

Charla Alberto RodríguezEl abogado Alberto Rodríguez, candidato a Concejal por la bancada que el Socialismo presentará dentro del Frente Amplio Progresista (FAP), se refirió en la 99.9 a la inconstitucionalidad del anuncio realizado por el Intendente Municipal, sobre la creación de la Policía Comunal.
El letrado destacó que “se está confundiendo todo con el propósito de solapar la situación de inseguridad que tiene el municipio. El camino elegido es el peor de todos, no sólo barre debajo de la alfombra como hizo siempre, sino en un momento donde se debe tener la seriedad y la responsabilidad, vienen con planteos que son rayanos y contrarios al orden constitucional y legal vigente en la provincia y el municipio”.
La única opción que tienen por el momento como fuerza política es debatir la cuestión, a la cuál el propio Rodríguez definió como grave: “tal vez fruto de una construcción doctrinaria, pareciera que estuvieran describiendo el principado de Mónaco y no la Municipalidad de General Pueyrredón. Es muy grave, pero con nuestras limitaciones y dando el debate en el lugar correcto, entendemos que se está faltando a la verdad y queremos esclarecerlo ante la sociedad”, detalló.
A su vez, el socialista recordó un hecho muy particular ocurrido años atrás: “hay un episodio muy particular. Trajeron un constitucionalista que hace unos años también trajo un esquema parecido en el tema transporte que derivó en un fracaso rotundo. A poco que estuvo en el Concejo Deliberante que era un dictamen hecho a la medida de un deseo y que se dio de cara con la realidad”. Luego abundó: “paradójicamente, cuando se dio ese debate en 1999, el que se levantó y se fue con todo su bloque fue el entonces Concejal Gustavo Pulti. Hoy lo trae diciendo que es la solución posible. Uno puede decir que la Constitución Nacional le dio la posibilidad a las provincias de garantizar una autonomía, lo cierto es que no vino de la mano de la Constitución Provincial”.
El impedimento judicial es suficiente para pensar en que la idea ni siquiera se puede empezar a tratar: “del mismo modo que hace una Policía Municipal, le podemos pedir que haga un Poder Judicial Municipal, pero no puede porque la ciudad no es autónoma. Al tener ese impedimento constitucional y legislativo, resulta casi desfachatado largar a los cuatro vientos un argumento en tal sentido”.
Por último, reclamó que en vez de contratar “especialistas”, se debería haber preguntado en otros sectores: “si uno toma el marco normativo de Mar del Plata, la consultora natural y por excelencia es la Universidad Nacional de Mar del Plata y si no se la consulta es porque no se quiere escuchar lo que no conviene”, finalizó.