“Se está pescando en una zona que no supera el 20% del total del Mar Argentino”

El Secretario General de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías, habló esta mañana en la 99.9 sobre la intención que tienen de reflotar un sector de pesca que actualmente está vedado y que podría traer un alivio para la actividad: “hay una veda grande en la zona de área escondida que es en la zona patagónica a la altura de Puerto Madryn”, especificó sobre el lugar.

Jorge-FríasLa pesca es una actividad con constantes cambios y con reclamos aún vigentes desde hace mucho tiempo que no se han cumplido. En esta oportunidad, desde la Asociación de Capitanes y Patrones, Jorge Frías refirió esta mañana en la 99.9 la posibilidad de que los buques privados realicen tareas que le corresponderían a los buques del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y en zonas vedadas donde se podría extraer pescado.
“Es una posibilidad que se genera con los buques comerciales. Ante la imposibilidad de contar con los buques del INIDEP, solicitan que los comerciales realicen unas pruebas de lance sobre las zonas vedadas”, explicó. Luego abundó: “en función del informe que algunos compañeros han hecho cruzando esa zona, han observado en sus equipos la posibilidad de que los ecos de los cardúmenes sean posiblemente aprovechables para capturarlos. Por la escases en otras áreas, se propuso hacer una prospección y ver los resultados”.
Esa zona de veda es muy grande, pero hay otros sectores en el mar que no están disponibles para la pesca lo que genera un recurso que no alcanza para satisfacer la demanda. Esa es una de las razones para volver a pescar en una de las zonas vedadas, demás del operativo que también por una distancia menor a recorrer se vuelve importante: “hay una veda grande en la zona de área escondida que es en la zona patagónica a la altura de Puerto Madryn y está desde el 80 en veda, en el 97 se amplió más al norte y hoy se está pescando en una zona que no supera el 20% del total del Mar Argentino. En la época del año en que los cardúmenes se encuentran en la zona sur, la zona vedada se debe atravesar y se detectó que en la parte norte, la más cercana a Mar del Plata, hay elementos posibles de pesca”, indicó Frías.
Las cuentas cada vez son más difícil para los que se dedican a la pesca y por eso, además de este reclamo particular continúan adelante con otras cuestiones que creen importantes como el “descarte cero” que propuso el mismo Frías: “está el factor impositivo que el sector viene reclamándole al gobierno nacional. No lo hace sólo el sector pesquero, sino otras industrias. Está la posibilidad cierta del costo del combustible y el otro factor determinante es la conveniencia de explotar mayormente los buques congeladores por el bajo costo en comparación con un fresquero y la aparición de langostino”.
La falta de respuestas, para Frías tiene una sola explicación y tiene que ver con un interés momentáneo en épocas de elecciones, pero un desinterés total a la hora de trabajar: “la pesca ha sido utilizada como un sector de recaudación para tiempos electorales y de moneda de cambio en otras cuestiones de interés para el país. Por eso se exporta en un 90 o 95%”, sentenció.