“Se está preparando un documento para dialogar con los ministros”

El Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Mariano Pérez Rojas, se refirió al documento que debe preparar junto a los diferentes sectores de la pesca y que servirá para analizar con los ministros nacionales la problemática del puerto local. “Se confecciona entre los empresarios, los sindicatos y el Municipio”, destacó en la 99.9.

Mariano Pérez RojasEl puerto está en crisis hace mucho tiempo, quizás demasiado. Por eso, ahora se está trabajando en un documento que deberá abordar los temas fundamentales de la problemática para tratarlos con los ministros que tienen injerencia en las decisiones del sector.
Así lo expresó esta mañana en la 99.9 el secretario de Desarrollo Productivo del Partido de General Pueyrredón, Mariano Pérez Rojas, quien declaró: “se está trabajando en un documento marco, como para comenzar a conversar con los ministros en una reunión interministerial que se acordó la semana pasada en una reunión entre el Intendente, Carlos Tomada, ministro de Trabajo, y los sindicatos. La intención es hacer un diagnóstico breve y acotado para dialogar con las autoridades nacionales, donde participaría el ministro de economía Hernán Lorenzino y elsSecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Yahuar; además del propio Tomada. Este documento se confecciona entre los empresarios, los sindicatos y el Municipio”.
Los reclamos de todo el sector no son nuevos y tienen que ver con una situación que continúa agravándose; mas aún, por el aumento  de los costos en la producción. “Desde el 2008 los empresarios del puerto reclaman medidas que mejoren la competitividad del sector. Los ingresos que provienen de las ventas al exterior han tenido un crecimiento menor al de los costos internos, lo que dificulta la operatividad en las empresas. Creemos que hay una situación preocupante y queremos que el Gobierno nacional implemente políticas económicas para revertir la situación”, destacó Pérez Rojas.
En el documento se incluirá una serie de soluciones posibles para cuestiones puntuales: “ahora hay que ver si se le da viabilidad a alguna de las diversas propuestas que el sector acercó para el análisis y si sirve para estabilizar la ecuación económica. Vamos a ver si esta semana, antes del miércoles, podemos avanzar en eso”.
En otro orden, el funcionario opinó sobre la ordenanza que prohíbe el uso de agroquímicos en todo el partido de General Pueyrredón: “se está trabajando en conjunto con diversas entidades para ver cómo terminan estos 150 días de transición y qué acciones se promueven para el uso responsable de agroquímicos. Se está trabajando bastante bien, aunque no consensuamos un marco normativo nuevo ni políticas nuevas. Estamos comenzando a conversar con todos los sectores sobre estas cuestiones”.
No quedan muchos días por delante para que la decisión se haga efectiva, pero Pérez Rojas confía en que se podrá resolver: “tenemos un plazo que es el 20 de abril. Estamos seguros de que si dentro del marco normativo no adoptamos desde el Municipio una política pública seria y responsable para el sector agropecuario, no podremos emparchar el tema durante algunos meses. La modificación de la ordenanza por sí sola no alcanza para solucionar la problemática del sector”.
Primero intentarán consensuar, aunque hay algunos puntos que parecen estar lejos de encontrar coincidencias. “Antes de ese 20 de abril tenemos que mandar un proyecto para consensuar y tener un acuerdo entre todos, algo que no es difícil.  En algunas cosas vamos a estar de acuerdo; en otras, el gobierno local, que defiende los intereses de todos, del cuidado y del medio ambiente, fijará posición en aquellos puntos donde no haya acuerdo entre los sectores”, agregó.
Por último, señaló que uno de los puntos fundamentales será definir cuáles son las áreas donde se podrá trabajar y cuáles en las que se podrá vivir: “queremos saber cuáles serán las zonas rurales para despejar dudas de acuerdo a cuáles son las áreas que deben estar destinadas a la producción agrícola y no a los loteos. Eso genera mucha confusión en la aplicación de las normativas”.