“Se está trabajando a contrarreloj un tema que necesita mucho análisis”

El referente del PROA, Emiliano Giri, advirtió en la 99.9 que el proyecto de la Policía Municipal, además de no tener sustento legal, es una idea que se está llevando a cabo de manera demasiado apresurada. “Creer que sólo la Policía Municipal resolverá los problemas es un error”, advirtió.

Emiliano Giri 2Para las próximas elecciones, el PROA ya se establece como fuerza que pretende competir por alguna bancada en el Concejo Deliberante. Quien encabeza este partido en la ciudad es Emiliano Giri, que en la 99.9 habló sobre el tema de moda en Mar del Plata, el aumento de las tasas para solventar un proyecto inconstitucional como la Policía Municipal: “Lo triste es que el tema no se trate con profundidad y no se abra el debate a toda la sociedad, incorporando otros temas que hacen a la inseguridad. Creer que sólo la Policía Municipal resolverá los problemas es un error porque hay muchos factores que se pueden tratar en el proyecto de mejorar la situación de los marplatenses”, indicó.
A continuación, detalló algunas de las propuestas que tiene su partido, pero que no ha tenido oportunidad de acercarle al oficialismo: “nosotros planteamos que se incorpore en la Consulta Popular, el traslado del Penal de Batán, si están de acuerdo con la descentralización de las fiscalías para que estén en los barrios y cerca de la gente, los patrulleros municipales, la creación de centros de contención barrial para los chicos que están en la calle en los barrios. También hay que pensar en las condiciones laborales y la formación profesional. Queremos transformar el penal de Batán en un centro de formación profesional”.
Las pocas precisiones que se han dado hasta el momento sobre esta descabellada idea que tiene como claro objetivo recaudar fondos para solventar los gastos excesivos que tiene el gobierno de Gustavo Pulti, hacen pensar que nada cambiará aunque se apruebe la aplicación de algo que no tiene sustento legal. Al respecto, Emiliano Giri destacó que “no tenemos que engañar a los vecinos y decirles que desde el 10 de junio estarán mejor en materia de seguridad. Primero debemos dejar en claro si legalmente es viable y después tendremos que crear una Escuela de Policía acorde a las necesidades de Mar del Plata. Eso requiere tiempo y recursos. Pensar que con 300 policías nuevos se termina la inseguridad es engañar a la gente”.
Es un tema demasiado importante como para sacárselo de encima de manera tan rápida y por eso, el representante del PROA, aclaró que “se está trabajando contrarreloj un tema que necesita mucho análisis. Hoy se está pensando más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones”.
Por último, remarcó que el traslado de la cárcel, es un punto muy importante para que los familiares de los detenidos no se sigan asentando en la ciudad: “desde que está el Penal de Batán, hemos pasado de dos asentamientos a 48”, finalizó.