“Se gastó en la Secretaría Privada del Intendente un 60% más que en Educación”

Así lo refirió esta mañana el concejal Reinaldo José Cano de la Agrupación Atlántica en declaraciones a la 99.9. Especificó que durante todo el 2014, la Secretaría Privada gastó 32 millones de pesos. “Aunque no quieran vamos a seguir hablando de números”, aseguró.

José Reinaldo CanoLos desmanejos económicos son una constante en la gestión Pulti y particularmente los números de la Secretaría Privada son excesivos. El concejal de la Agrupación Atlántica, Reinaldo José Cano, habló esta mañana en la 99.9 sobre este punto en particular y también sobre la reunión que tuvieron con representantes del gobierno para analizar la Rendición de Cuentas.
“El viernes vinieron a la Comisión de Hacienda 18 personas y pretendían que hablaran todos diciendo lo que habían hecho, pero sin hablar de números. Lo hicieron para no contestar ninguna pregunta, la única que pude hacer no me la supo responder el Secretario de Hacienda fue sobre los cheques diferidos emitidos”, recordó.
Sin embargo, no fue este punto el que lo preocupa por estas horas: “la Secretaría Privada del Intendente gasta más que lo que se destina a Educación con recursos propios y eso me preocupa”, afirmó.
La educación ha sufrido un retroceso enorme en toda la gestión de Gustavo Pulti cayendo, en su inversión, a picos realmente muy bajos: “el intendente Pulti hizo una fuerte gestión en 2009 y consiguió la financiación de todos los docentes municipales. Pese a eso, la inversión en educación ha caído del 15,7 al 13,4 en 2014. Se sigue malversando el Fondo Federal Educativo. Antes, con recursos propios, Mar del Plata invertía el 10% en educación y ahora invirtió el 0,7 %. Una cosa es lo que dice el intendente y otra la que hace”, diferenció.
En medio aparece la discusión aún vigente por el pago con el descubierto de la cuenta municipal, donde hay posiciones enfrentadas: “ellos dicen que el descubierto es una herramienta financiera y yo digo que es un síntoma de la precariedad económica del municipio. Recaudaron más de 14 millones de pesos del Fondo de Promoción Turística y le mandaron 1.830.000 pesos”, contó para ejemplificar la malversación.
Los números no son sólo eso, no son una foto del momento, sino que marcan los destinos del dinero público de la ciudad. “En 2014, la privada del Intendente gastó 32 millones de pesos que le costó a los marplatenses. Aunque no quieran vamos a seguir hablando de números. Creen que la caja pública se puede manejar como algo personal cuando han gastado en la Privada del Intendente más del 60% que en Educación”, sentenció.