Sebastián Agliano: “Sin decisión política, todo seguirá igual”

El Secretario de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera de Mar del Plata, Sebastián Agliano, se refirió en la 99.9 a las falencias en los controles de seguridad de las embarcaciones, tema que se comenzó a debatir nuevamente después del hundimiento del Repunte: “necesitamos que se ponga blanco sobre negro y se trabaje en serio en la economía y la seguridad”, remarcó.

El hundimiento del Repunte ha abierto nuevamente el debate de la seguridad en la pesca y los controles que se realizan a las distintas embarcaciones. En ese contexto, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera de Mar del Plata decidió salir a expresarse sobre las necesidades puntuales de la actividad.
El secretario de esa institución, Sebastián Agliano, se refirió en la 99.9 al tema y remarcó que “nosotros tenemos barcos que van desde casi 25 metros hasta los más chiquitos de 12 o 13 metros; hacemos todas las inspecciones y todo lo que establece la ley de la Nación y la seguridad marítima. Creímos necesario salir a expresarlo”.
El hecho de salir al mar a pescar tiene aparejado un riesgo implícito, pero lo que reclaman es que el gobierno definitivamente desarrolle un plan concreto para el desarrollo de la pesca y así se podrá trabajar con planificación y soporte científico: “la travesía marítima siempre conlleva riesgos y debemos minimizarlos. No tenemos una política de estado en la pesca, hablamos de crisis desde el año pasado y si no hay decisión política en las normativas y las instituciones esto seguirá así. Necesitamos que se ponga blanco sobre negro y se trabaje en serio en la economía y la seguridad””. 
En su momento, se anunció la creación de un fondo fiduiciario de 200 millones de pesos para los sectores más necesitados de la pesca, pero sin embargo no han recibido ningún indicio aún de como se trabajará. “Anunciaron un fondo del que no sabemos nada todavía. La gobernadora indicó que sería para la flota de menor eslora, pero si va dirigida a nosotros de manera directa tendríamos que tener algún mecanismo de laburo ya”. Incluso creyó necesario pensar en una reorganización de la pesca para que los buques que tienen base en Mar del Plata no deban trasladarse al sur para trabajar: “hay muchas empresas que pescan en el sur que tienen ofertas para radicarse en esa zona y no tener su base en Mar del Plata”, advirtió Agliano.
Para los encargados de la Pesca Costera, es necesaria la planificación para que el resto funcione de la mejor manera y se pueda salir de un constante atraso: “la planificación de la pesca debe ser en serio y de una vez por todas. Estamos siempre años atrás en la fase legislativa para planificar desde el Consejo Federal Pesquero y las instituciones de pesca, lo que pasa en la pesca en Argentina”, finalizó.