“Será un 2015 muy difícil de transitar”

El concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, habló esta mañana en la 99.9 sobre el presupuesto que presentó el oficialismo y pretende aprobar cuanto antes: “la idea que tenemos es contar con más tiempo para estudiar el tema”, indicó.

jose-cano-en-la-bancaLa votación del Presupuesto para el Partido de General Pueyrredón sigue discutiéndose con bloques que no están de acuerdo con seguir adelante en el tratamiento del mismo, hasta que no se ajusten algunas cuestiones puntuales. Sin embargo, desde el oficialismo y sus aliados se pretende pasar rápidamente a la aprobación.
En ese tire y afloje, está el concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano que esta mañana habló en la 99.9 y explicó que “la actitud del Frente Renovador ayer fue acompañar la intención de que el expediente quedara en Comisión. Entre Acción Marplatense y el Frente para la Victoria decidieron que se votara. La idea que tenemos es contar con más tiempo para estudiar el tema. El concejal representante del Frente Renovador se abstuvo y hubo un triple empate, tres positivos, tres abstenciones y tres negativas por lo que decidió el presidente de la Comisión”.
El aumento de tasas municipales es uno de los puntos fuertes, porque el porcentaje de aumento resulta demasiado elevado. “Hay un desplazamiento inflacionario que está por encima del 30%, pero normalmente se trata de moderar eso porque no todas las personas pueden afrontar ese aumento. Si se quiere promover más empleo, no se puede aumentar tanto la habilitación de un negocio”, ejemplificó.
No son sólo esos los puntos preocupantes, sino que se siguió aumentando la cantidad de empleados municipales a pesar de que en la actualidad no alcanza el dinero para pagarles a los que ya están: “a mí me preocupa en que se va a gastar el dinero, porque estamos ante un gobierno que ha previsto más personal en el presupuesto, tiene un desmedido gasto en horas extra y hay cosas que no quedan identificadas como gasto”, dijo Cano.
Con las conclusiones que ha sacado el concejal después de leer el proyecto, tiene claro que “el presupuesto está desequilibrado, el cálculo de recursos está sobre estimado y el presupuesto de gastos está sub estimado. Me parece que será un 2015 muy difícil de transitar”.
Por último, se refirió a unas medidas que tomó el ejecutivo e incorporó en la aprobación del expediente. Lo que pretenden es dejarlas sin efecto: “incorporaron tres artículos a la ordenanza complementaria donde institucionalizan el descubierto llamándolo uso transitorio de financiación y crean un mecanismo que es la caja única. Quiere decir que todas las cajas que tiene la municipalidad se pueden juntar para hacer una sola”, puntualizó. Cano se mostró optimista de todas maneras: “tengo la confianza de que a pesar de que se apruebe el presupuesto, podamos eliminar esos artículos de la ordenanza complementaria”.