“Sergio Massa es el fenómeno político de estas elecciones”

Esta mañana en la 99.9, Mariel Fornoni, de Managment&Fit, analizó el escenario eleccionario de la Provincia de Buenos Aires. Destacó que la primera medición indica que “Sergio Massa tiene una intención de voto del 35% e Insaurralde, un 25%”. Más atrás aparecen Francisco De Narváez y Margarita Stolbizer. 

Mariel FornoniLas encuestas empiezan a tomar protagonismo de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en agosto. En ese marco, una de las encuestadoras de referencia para tomar cifras es Managment&Fit, que dirige Mariel Fornoni.
La propia consultora habló esta mañana en la 99.9 sobre la primera medición post cierre de la presentación de las listas y destacó que “la sorpresa fue la presentación de las listas, donde se especulaba con la presentación de Massa y con quién sería el candidato del oficialismo. Si bien se hablaba de Insaurralde, fue una novedad porque tiene más de un 50% de desconocimiento; un 8% de los encuestados no pudo contestar nada más allá de su nombre”. A su vez, destacó que cuando se pregunta por el Gobierno nacional crece la intención de no votar el proyecto: “cuando vamos a las mediciones de intención de voto, estamos preguntando por el candidato del oficialismo, de Cristina Fernández donde crece unos cinco puntos respecto de preguntar específicamente por el nombre de Insaurralde”.
Sin dudas, lo que más interesa a esta altura son los números. Al respecto, Fornoni detalló que “en la Provincia de Buenos Aires lo que hemos relevado ahora nos dio un 35% eligiendo la lista de Massa-Giustozzi, un 25% la de Insaurralde, un 16% de De Narváez y un 14% la de Stolbizer. Además, hay un 9% de personas sin definir ningún candidato. Frente a las PASO puede ir cambiando algo, pero es la primera medición después de conocerse las listas”.
A pesar de la indecisión en los días previos al cierre de las listas, la intención de voto para el intendente de Tigre era muy alta: “lo notorio era lo que medía Massa sin saber si sería candidato del oficialismo o de la oposición, parecía que no importaba en qué frente fuera. Eso, para los demás candidatos, complica la elección de una estrategia para posicionarse frente a algo como la presentación de Massa y la postulación de Insaurralde, que tienen un perfil similar al de Massa; es decir, intendente joven, del Conurbano y carismático. Esto hizo que los opositores tuvieran que redefinir sus estrategias”.
Sin hacer declaraciones públicas estridentes y limitándose al contexto de las elecciones, Sergio Massa ya es el mejor ubicado en los cálculos previos: “hoy parece que a Massa le alcanza con el silencio, algunas pocas palabras o algunos gestos. Esto está permitido en función de la ausencia clara de liderazgo, y le permitió convertirse en el fenómeno político de estas elecciones”.
Mucho han caído De Narváez y Stolbizer, que hoy tienen el desafío de recuperar terreno en esta intención de voto, algo muy difícil de lograr considerando el desconocimiento por parte del electorado. “La gente está desinteresada en toda la política y es lógico que no conozca a los candidatos ni sepa qué representan, porque los propios candidatos a veces no saben expresar las diferencias en relación a otros. Esto genera mucha duda y mucho desconocimiento, que es lo que estamos registrando”, destacó Fornoni.
Lo cierto y concreto a esta altura del año es que el candidato oficialista y Sergio Massa, ambos salidos del riñón kirchnerista pero presentándose como fuerzas distintas, acaparan la mayor parte de las mediciones: “hoy en la Provincia de Buenos Aires, Massa e Insaurralde reúnen casi el 70% de la intención de voto”.