Sergio Najle: “Los observadores tenemos tres tipos de contrataciones distintas”

El delegado de los observadores representados por el SIMAPE habló sobre el paro que llevan adelante y podría complicar la prospección del langostino: “es una lucha de hace más de un año y la situación hace que el Instituto se desfinancie, se ha achicado el presupuesto”, agregó. 

A los problemas que actualmente presenta la captura del Langostino con el nuevo plan de manejo que pretende instalar el gobierno, se le ha sumado uno más y tiene que ver con el paro de Observadores que está llevando adelante el SIMAPE y que podría afectar a la prospección.
El delegado de este gremio es Sergio Najle que habló sobre los motivos de esta retención de tareas que llevan adelante en la 99.9: “la realidad como Observadores es drástica. Tenemos tres tipos de contrataciones distintas para una misma función, algo que es inconstitucional. Hay 20 compañeros que cobran el 30% menos y no tienen cobertura social, además de no ser reconocidos como empleados del estado y hacen una función específica para el INIDEP. Lo único que pedimos para esa gente es una equiparación salarial”, explicó.
El panorama en el Instituto tampoco parece muy alentador según lo que dijo el propio sindicalista: “es una lucha de hace más de un año y la situación hace que el Instituto se desfinancie, se ha achicado el presupuesto. Estamos en una situación más que crítica porque nos han dicho que está comprometida la continuidad laboral de los compañeros”, adelantó.

También explicó la diferenciación entre los distintos tipos de cobro que tienen los observadores: “hay un grupo que está dentro del contrato de ley marco, es decir temporarios que se renuevan por año. Otro grupo es monotributista y se le da un pago mensual renovando contrato cada tres meses. Hay otro grupo que es monotributista que cobra solamente el día que trabaja”, finalizó.