Sergio Sarachu: “Creo que la política ha tenido incidencia en el desarrollo de la causa por el recital del Indio Solari”

Así lo indicó en la 99.9 el periodista Sergio Sarachu, quien escribió el libro “Arde la colmena” que relata los hechos antes, durante y después del recital del Indio Solari en Olavarría: “a un año no quedó ningún funcionario de los que participó en la negociación del recital e incluso hay un gobierno más encolumnado a Vidal”.

Ha transcurrido un año desde el recital del Indio Solari en Olavarría que podría haber terminado en una terrible tragedia. Las heridas siguen abiertas y es un tema que resurge, sobre todo en este tipo de fechas. El periodista Sergio Sarachu se encargó de escribir el libro “Arde la colmena” donde mezcla realidad con un poco de ficción al momento de contar lo sucedido por aquellas horas.
“El libro retrata la negociación previa, lo que vivió la ciudad, el recital y lo que se pasó la semana posterior. Muestra la serie de intereses que se cruzaron para que el recital no saliera bien. Entre ellos, a la 1:23 de la mañana poco después de que terminara el show, la Agencia Télam ponía un cable donde decía que al menos había 7 muertos. Eso desencadenó en el resto del país, una carrera morbosa para ver quien ponía una mayor cantidad de muertos y heridos”, indicó el autor en la 99.9.
Todo se magnificó aún más por la desesperación de familiares y amigos por contactarse con aquellos que habían viajado: “los celulares estaban colapsados y la gente empezó a buscar a sus familiares por todos lados. La gente estaba palpando la forma de salir de Olavarría porque esa salida fue un verdadero caos. Intentaron mostrar los medios nacionales una imagen de tragedia, muerte y sangre cuando había gente que estaba tratando de salir tranquila de Olavarría”. 

Gran parte de la responsabilidad estuvo centrada en los dirigentes políticos de Olavarría que trataron el tema con absoluta inexperiencia: “tuve acceso a muchísima información de la mesa chica de la municipalidad. Ahí uno se da cuenta de la ingenuidad, el infantilismo y el cholulismo con el que trataron el tema. Desde el primer momento los obnubiló la revancha porque hacía 20 años se había suspendido el recital, la posibilidad de estar en los medios nacionales y un rédito político si todo salía bien. De los 10 o 12 funcionarios que tuvieron a cargo la negociación, incluido el intendente, nunca habían ido a un recital del Indio Solari”, ejemplificó Sarachu.
Si bien no es un asiduo concurrente a este tipo de eventos, pudo palpar en primera persona lo que sucede: “rescato la enorme movilización que genera este grupo y el Indio Solari y que cruza todas las edades. Como sociedad tenemos que estar atentos al altísimo consumo de alcohol y drogas durante estos recitales”, advirtió.
La causa judicial no terminó avanzando sobre los responsables políticos de aquél momento y en ese sentido, el escritor indica que la política ha tenido mucho que ver: “el intendente en ese momento,  era de un sector interno del PRO opuesto a Vidal, que estaba encolumnado en Emilio Monzó. Es un componente que tuvo su incidencia en el desarrollo del recital. El domingo por la noche llegó el Ministro de Gobierno de la Provincia y luego el de Seguridad y fue una virtual intervención del gobierno municipal. A un año del recital no quedó ningún funcionario de los que participó en la negociación del recital e incluso hay un gobierno más encolumnado a Vidal ahora. Creería que esto ha tenido una incidencia en el desarrollo de la causa judicial”, concluyó.