“Si se aumenta un 30% el sueldo, harán falta 12.000 millones de pesos”

Así lo indicó el titular de NOAnomics, Félix Piacentini. Esta mañana en la 99.9, también advirtió que el incremento no está incluido en los presupuestos provinciales para este año. Además, se refirió al empleo público en la Provincia de Buenos Aires y puntualizó que “aumentó un 55% en los últimos 10 años”.

Félix PiacentiniEl 2014, en materia fiscal, no será un año fácil. Los primeros indicios sobre las negociaciones paritarias y el precedente que marcó el reclamo policial -que, ahora, algunas provincias no quieren pagar- marcan la agenda de la recaudación y complican los presupuestos provinciales.
En este sentido, el titular de NOAnomics, Félix Piacentini, habló en la 99.9 esta mañana y remarcó: “este año empezamos de nuevo en materia fiscal”. Luego, abundó: “antes, habíamos visto un cierre de 2013 con provincias que lograron capear el año fiscal con comodidad, a pesar del aumento de la presión. Ahora, con el escenario de ajustes salariales que todavía no se sabe si se realizará y cómo, y en base a lo que pasó con la policía, están tratando de que no se haga un efecto contagio al resto de la administración pública”.
Previendo la situación paritaria del presente año, ya hicieron una proyección sobre el dinero que tendrán que recolectar para pagar la diferencia. “En su momento, el cálculo que habíamos hecho es que si cedían los gobiernos y daban aumentos por un 30%, harían falta unos 12.000 millones de pesos que las provincias no tienen hoy presupuestados. Este año los presupuestos se hicieron con un escenario de aumento del 25%, más allá de que la inflación es un poco más alta”, aseguró Piacentini.
Al momento de negociar los salarios, el analista agregó un dato importante: “cada punto porcentual, son 2.700 millones de pesos adicionales, y son los números que deben tener en cuenta los gobernadores al momento de sentarse a dialogar. En las provincias se aumenta la presión fiscal, pero es un recurso que no se puede seguir utilizando porque ya es insostenible”.
Uno de los grandes problemas fiscales tiene que ver con el aumento desmedido de los empleados públicos, especialmente en territorio bonaerense, aunque es un problema en todo el país. “En la Provincia de Buenos Aires, el empleo público se ha incrementado un 55% en los últimos 10 años. Las plantas se acercan a los 700.000 agentes en total. En esta década, donde el empleo público creció en todo el país, si se divide en dos durante la presidencia de Kirchner, el empleo privado crecía al doble ritmo que el empleo público. Pero en los últimos 5 años se dio a la inversa en 17 de las 24 provincias”, explicó Piacentini. Y resaltó que “en Buenos Aires, el empleo público creció a un 3% anual promedio y el empleo privado a 1,5%”.
Mientras se discute el escenario final, los impuestos aumentan y se necesita recaudar cada vez más: “la presión fiscal es del 40%, más de un tercio de lo que se trabaja en el mes, se hace para el Estado. La gente que está en blanco tiene mayor presión. Las herramientas para el financiamiento de la provincia se van acotando”.