“Siempre hubo maltrato laboral en la Cancillería”

Eva Farji, representante de ATE, habló esta mañana en la 99.9 sobre el reclamo de un grupo de personas que trabajaban en la Cancillería. Estaban contratados y a fin de año decidieron no renovarles los contratos, cuando ya deberían ingresar a planta permanente. “Los funcionarios apuestan a que el tema se diluya, y nuestra misión es mantener vivo el conflicto”, advirtió.

Eva-FarjiLa Cancillería argentina está viviendo una situación delicada con un grupo de personas a las cuales no se les renovaron sus contratos laborales y que están denunciando que existe una persecución.
Esta mañana en la 99.9 habló sobre el tema Eva Farji, representante de ATE. Detalló que “estamos movilizados en el Ministerio desde las fiestas por compañeros que fueron despedidos. Para todo el Estado, una no renovación de contrato en un contexto donde casi el 50% de los trabajadores está contratado en vez de estar en planta permanente, es un despido. Si estuvieran en planta permanente tendrían una serie de derechos, porque habría que demostrar una causa, te tienen que hacer sumarios y demás”. Luego, explicó: “cuando a un funcionario se le ocurre que no está bien el desempeño, debe justificarlo. Pero si estés contratado, te pueden despedir al momento de renovar el contrato”.
En los medios nacionales se habla de una cantidad de casos que ha aumentado con el correr de los días. En ese sentido, Farji explicó: “hemos contado casos aislados durante todo el 2013, de modo que el número de 8 o 9 despedidos que está saliendo en los medios quizás podría ser mayor. Los casos que son persecutorios se dieron en el área económica, donde las denunciantes apuntaron a Cecilia Nahon y Augusto Costa, que hoy no están en el Ministerio. En esa área continúa Carlos Bianco”.
Sobre esos tres casos puntuales se concentra la mayor atención, ya que “estas tres mujeres están despedidas por hacer denuncias en estos dos años, pero hay gente de otras áreas también. No apuntamos a La Cámpora, sino a una forma que tienen los funcionarios de abuso de poder, aprovechándose de la precariedad laboral de los compañeros. Esto viene de décadas, no hay gobierno que tome el toro por las astas”.
En medio de la discusión apareció la denuncia de Elisa Carrió, pero Farji se despegó de la funcionaria: “no tenemos contacto con Carrió, va por otro camino lo que ella está haciendo. Todos los despedidos tienen el derecho de llevar a la justicia el caso, pero la justicia laboral no devuelve el puesto de trabajo, solo demuestra el fraude que hacía el Estado”.
Desde ATE afirman que no se darán por vencidos en esta lucha, y que no dejarán que la noticia pase y se pierda el interés por lo que sucede: “maltrato laboral siempre hubo en Cancillería, siempre hubo abuso de poder, pero nunca fue tan generalizado. La problemática siempre estuvo. Los funcionarios apuestan a que el tema se diluya y nuestra misión es mantener vivo el conflicto”.