Silvia Ceré: “Trabajamos en el diseño de prótesis con un nuevo material que se una al hueso sin cemento”

La investigadora principal del CONICET e integrante de INTEMA, Silvia Ceré, se refirió en la 99.9 al trabajo que están llevando adelante con un equipo interdisciplinario para encontrar un material que permita una nueva opción en prótesis ósea. 

Desde Mar del Plata, se está trabajando en una nueva opción para las prótesis óseas que permitan unirse naturalmente al hueso sin uso de pegamentos y además, a un costo mucho más barato que las opciones existentes.
Quien encabeza el grupo de tareas es la investigadora principal del CONICET y perteneciente al INTEMA, Silvia Ceré que coordina un equipo compuesto por biólogos, ingenieros químicos, ingenieros en materiales, lic. en química (con doctorados en diversas especialidades) odontólogos y médicos.]
En la 99.9, aclaró que “el Intema es un Instituto de Investigación en Materiales que depende del CONICET y la UNMDP. Se investigan materiales de diversas índoles, uno de ellos es la línea de investigación que llevamos adelante en prótesis metálicas para reemplazar patologías oseas”. En cuanto al proyecto que llevan adelante, explicó que “estamos trabajando en un material a la que le modificamos la superficie para tratar de que se una naturalmente al hueso sin necesidad de un cemento. Hay tecnologías en el mercado, pero son muy caras y nosotros trabajamos en un procedimiento de mucho menor valor”.
Si bien se podría aplicar a todo tipo de implantes, por el momento se abocan al desarrollo de dos que son más comunes: “el más habitual es el de cadera y trabajamos también en los implantes dentales que es nuestro principal nicho. En este último caso no se trata de un implante estético porque la calidad de vida mejora con la posibilidad de masticar mejor y comer de otra forma. Su fin real es una mejor alimentación y posición en la boca que redunda, por ejemplo, en una mejor respiración”.

Este trabajo está en una etapa inicial que consta en encontrar el mejor material para el desarrollo de los posteriores modelos ya que, las prótesis luego varían de acuerdo a determinadas características: “para nosotros es fundamental tener un equipo multidisciplinario. La medicina está lejos de mi campo primario que es la ingeniería química, por eso los que saben cuál es la problemática de los hospitales y los tratamientos son los médicos y odontólogos”. 
Lo que destacó Ceré es que en el período experimental “usamos ratas, tenemos más parecidos con ellos de lo que creemos”. Pero también advirtió que no se puede poner una fecha para el desarrollo de las prótesis porque no depende de la investigación que llevan adelante: “no somos empresarios y llegaremos hasta un punto donde debe venir alguien que tome los desarrollos y los lleve a una empresa”, explicó finalmente.