“Solicitamos que nos den las herramientas para defendernos sólos si los funcionarios no están a la altura de las circunstancias”

Saúl Zeballos es el vecino de la localidad de Jachal que denunció a la empresa Barrick Gold por el derrame de cianuro ocurrido el año pasado. En la 99.9 explicó que “no queremos que se vaya la Barrick Gold, sino que haga la remediación, que cierre la mina y después se vaya”.Saul-Zeballos-Domingo-Jofre

La justicia le ha dado el visto bueno a los vecinos de la ciudad de Jachal donde se generó el conflicto el año pasado por el derrame de cianuro por parte de la empresa Barrick Gold. El vecino que justamente radicó la denuncia fue Saúl Zeballos que habló en la 99.9 y destacó que “la empresa tenía las condiciones para no ser controlados, hacer una mina de bajo costo y no tomar las precauciones necesarias para que no se produzca un desastre como el de septiembre de 2015”. 
A partir de ahora, buscarán que los responsables político también se hagan cargo de aquellas decisiones que no tomaron: “el ex gobernador Gioja y el ministro de minería de San Juan, Felipe Saavedra, el Ingeniero Jorge Millón de Hidráulica que era el responsable del agua superficial y subterránea de la provincia; se enteraron el 13 de septiembre al mediodía y no comunicaron nada a la población. Nos enteramos ese mismo día por whatsapp a la noche y durante esa primer semana mostraron desinterés por decir lo que había pasado”, recordó Zeballos.
En base a todo esto intentaron ir a la justicia, pero la política pudo más: “judicialmente se le hizo una denuncia por abandono de persona y el juez la dejó sin efecto sin más trámite. Con esta prueba y todo lo que se da a luz, se nota que en San Juan se hace cualquier cosa y los funcionarios no tienen consecuencias. Nadie es responsable ni dicen que pasó. Las nuevas autoridades tampoco han informado lo que sucedió”, aclaró.
Ahora los vecinos de las localidades cercanas no se conforman con saber lo que pasó, sino que pretenden saber a ciencia cierta el daño ocasionado por el derrame: “queremos saber cuáles son las condiciones del agua superficial, pero también del agua subterránea. Si hay contaminación superficial, existen plantaciones que actúan como esponja y pueden contaminar el suelo. Solicitamos que nos den las herramientas para defendernos sólos si los funcionarios no están a la altura de las circunstancias”, reclamó Saúl.
Las resoluciones que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri de quitarles retenciones al sector de la minería no le pareció acertado a Zeballos: “en vez de venir a ver las poblaciones, se hacen anuncios con mayores beneficios para las empresas explotadoras. Estamos pidiendo en forma privada desde diciembre una audiencia con el ministro Berman y no podemos hacer que nos atienda. Hay un contra sentido porque las empresas lo único que quieren hacer es negocio, quieren llevarse todo. No queremos que se vaya la Barrick Gold, sino que haga la remediación, que cierre la mina y después se vaya. Los pasivos ambientales y lo que hay que resolver, pasa al estado y nos tenemos que hacer cargo todos los argentinos”.
En cuanto a los antecedentes de pueblos esclavizados ante una única actividad para desarrollar como la minería, indicó que “tenemos el ejemplo claro de Bolivia que tiene muchos años de explotación minera y los pueblos son cada vez más pobres. Este tipo de megaminería no lleva a los pueblos a ningún lado, debemos hacer el sacrificio y quedaremos pobres”, anticipó.