“Son manotazos de ahogado”

El comisario inspector retirado Miguel Ángel Reynoso señaló en entrevista concedida a la 99.9 que la creación de la policía comunal es una “solución del tipo mágica”, pero resaltó que el problema de fondo “es probable que no se solucione e incluso empeore”.

Miguel Ángel ReynosoLa propuesta del intendente Gustavo Pulti de llamar a una consulta popular para la creación de la policía comunal a fines de mayo abrió el debate sobre lo que es correcto o no en esta materia y son pocos los sectores que ven este paso como algo positivo.
El comisario inspector retirado y titular de APROPOBA, Miguel Ángel Reynoso, dio su punto de vista en la 99.9 y destacó que no es algo que se necesite para combatir la inseguridad: “la intención quizás es buena. La política muchas veces tiene cuestiones que se deciden por conveniencias. Hemos dejado en claro que tenemos una mirada netamente profesional, sin banderas políticas. Queremos aportar lo que la experiencia y los años de trabajo nos han dejado”, señaló.
Luego brindó conceptos claros: “Creemos que estos remiendos son manotazos de ahogado. La situación desborda y por eso se buscan soluciones del tipo mágicas, a partir de ahora hacemos esto y se soluciona. Es factible que no se solucione y es probable que empeore día a día. Lo venimos diciendo desde la reforma judicial”, resaltó el ex funcionario policial.
Esa reforma fue el inicio de una cadena que llegó hasta el propio delincuente, que hoy se siente impune: “El delincuente se dio cuenta de que no hay forma de pararlos de esta manera. Con estos manotazos de ahogado, nada se puede solucionar”.
En este contexto, Reynoso también se mostró preocupado por la reacción de los vecinos ante los hechos delictivos: “Vemos que se está descontrolando la situación, y la sociedad toma justicia por mano propia. Hasta el momento lo han hecho con culpables, pero en cualquier momento lo puede pagar algún inocente”, destacó.
Como en todo problema importante para una sociedad, siempre se reclama por medidas que ataquen el problema de fondo: “Hay un estado de deterioro pavoroso, será muy difícil volver, porque cuanto más se avance peor será. Mientras sigan emparchando o pretendiendo emparchar el tema con estas cosas, se busca dar un efecto de tranquilidad en la gente pensando que es algo. Si las causas no se atacan de fondo y no se ponen en consideración cuestiones del orden profesional a largo plazo, esto no mejorará”, indicó.
Para dejar en claro que la policía comunal en muchos casos no ha servido de mucho, el ex funcionario explicó: “Hemos fundamentado nuestra postura con las experiencias de otras policías de otras latitudes. Había ejemplos de los funcionarios diciendo que se debía implementar la policía comunal poniendo como ejemplo México, cuando vemos que los cuerpos de los narcotraficantes cuelgan de puentes por decenas”.
Estas divisiones de los cuerpos policiales hasta terminan colaborando con la logística del crimen, según indicó Reynoso: “Cuanto más se separan los cuerpos policiales, menos estructura tienen para pelear contra el narcotráfico. Las consecuencias después pueden ser terribles, nadie sabe en qué puede terminar. Esto pasa cuando queremos atomizar a la policía”, finalizó.