Susana Mercado: “Tenemos que ser coherentes con los mensajes desde el estado y la justicia”

Así lo indicó en la 99.9 la coordinadora de la Dirección de la Mujer Susana Mercado en torno a la decisión de reincorporar a su trabajo en el ámbito municipal a Cristian Pilotti: “el estado municipal tiene que dar mensajes claros, porque sino las víctimas piensan que su denuncia no sirve de nada”, agregó. 

El anuncio de que Crisitan Pilotti se reincorporará a su puesto laboral en el EMVIAL provocó reacciones. Entre ellas, la de la Dirección de Mujer que emitió un comunicado y su coordinadora, Susana Mercado, explicó la posición a través de la 99.9.
“Pilotti está con sentencia firme y lo que decimos es que el estado protege a la víctima, a Victoria Montenegro, y a la vez, incorpora a un hombre agresor que cometió un delito de violencia de género. Por eso decimos que los mensajes cuentan”, dijo primeramente.
Si bien aclaró que estaba suspendido en su tarea, indican que se debería accionar de otra forma: “fue suspendido, no fue echado, pero la problemática no se soluciona con la asistencia al médico o un psiquiatra. El estado municipal tiene que dar mensajes claros, porque sino las víctimas piensan que su denuncia no sirve de nada”. Por otro lado, agregó que “también hay que ver que mensaje se le manda a los varones. Hacen cosas de este tipo, cumplen una sentencia y vuelven a trabajar como si nada”. 
Desde el área que coordina, advirtió sobre distintos programas que pueden ayudar: “no decimos que no pueda volver a trabajar y tampoco que no pueda trabajar en el Estado. Hay una herramienta que es el programa para Hombres Violentos que funciona los lunes de 17 a 19.30 donde concurren más de 200 varones por oficio, o sea que lo dictó el juez e incluso lo podía hacer el ejecutivo”. 
Los derechos del agresor terminan prevaleciendo, pero Mercado también indicó que los derechos de las víctimas muchas veces pasan a un segundo plano: “hay muchas mujeres que no pueden salir de la situación de violencia porque no tienen trabajo y algunas lo tienen, pero luego lo pierden por la situación psicológica que atraviesan”. 
Socialmente, se debe trabajar no sólo en la mujer que sufre la agresión sino también en el género masculino, algo que no está ahora en consideración: “vemos que muchas mujeres deciden volver con su agresor. En su psiquis piensan que en algún momento van a cambiar. Por eso hay que trabajar sobre el hombre porque justifica los daños diciendo que la engañó, que no le gusta que vaya a la casa de la madre o que no tiene la comida a tiempo”, detalló Mercado.
Desde pequeños hay que concientizar sobre la igualdad de género y es una de las claves que la coordinadora de la Secretaría de la Mujer destacó: “hay que alentar a hombres y mujeres para que se miren desde chicos en la igualdad. En 2016 atendimos casi 500 mujeres y tenemos entregados 156 botones de alerta…esto indica que tenemos que ser coherentes con los mensajes desde el estado y la justicia”.