“Tenemos la oportunidad de eliminar el sistema de peajes”

El diputado nacional Carlos Comi, representante de la Coalición Cívica-ARI, dialogó esta mañana con la 99.9.  Haciendo referencia al  proyecto que presentó para eliminar el sistema de peajes, al que considera un fracaso, señaló: “se recaudan casi 24.000 millones de pesos por año que deberían ir a los caminos y las rutas”.

Carlos ComiEl estado de las rutas en la Provincia de Buenos Aires es deplorable, y en N&P hemos dado cuenta de ello en varias oportunidades. El diputado nacional por la Coalición Cívica-ARI, Carlos Comi, presentó esta semana un proyecto para eliminar el sistema de peajes a nivel nacional.
Esta mañana en declaraciones a la 99.9, el legislador detalló: “presentamos en el Congreso de la Nación, junto al comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, un proyecto de ley marco que elimina las concesiones de peajes y le da toda la potestad a Vialidad Nacional para ser el organismo rector de las políticas viales. Pensamos que los trabajadores del sistema de peajes deben pasar al Estado nacional y administrar los casi 24.000 millones de pesos que se recaudan en el fideicomiso, que deberían ir a rutas y caminos”.
Las propuestas anunciadas por el gobernador Daniel Scioli para seguir concesionando kilómetros de ruta en la provincia representa, para Comi, un absurdo más: “nos parece un disparate que proponga que 2.500 kilómetros se concesionen bajo este sistema que fue un fracaso en los últimos años. El próximo jueves estaremos con Ricardo Lasca y diputados y senadores nacionales realizando una actividad en La Plata para que el país discuta esto. Las rutas no son patrimonio de las provincias, ya que uno circula por todo el país”.
A los condimentos habituales de negociados que se arrastran desde la década del ’90, se han sumado otros factores que reafirman la política de los peajes: “acá hay una alianza histórica del poder con la patria contratista. Hoy se le incorporan algunos amigos del poder kirchneristas. Son negocios fabulosos que se hacen con plata del Estado y que benefician las constructoras, que a la vez son dueñas de las concesiones viales”. Como ejemplo, citó: “cuando cortan el pasto se lo facturan al Gobierno, y no es responsabilidad de ellos hacerlo porque son rutas nacionales. Creo que tenemos una oportunidad de eliminar este sistema de la Argentina”.
En un momento de postulaciones y alianzas de cara a las próximas elecciones, el diputado Comi analizó lo que se debe hacer en las legislativas de este año: “tenemos que construir una alternativa para el país. Soy optimista para estas elecciones. Los que pensamos parecido en ciertos temas debemos unirnos, creo que puede haber un gran espacio para el radicalismo, el FAP o la Coalición Cívica. Lo que no podemos hacer es pelearnos entre todos, como hicimos en 2011. Hay que aprender de esos errores y pensar en el país”.