Tiempo de consolidar

El dirigente Gerardo Werthein fue elegido para continuar como presidente del Comité Olímpico Argentino por cuatro años más. Uno de sus laderos, el marplatense Gabriel Curuchet, habló de la continuidad de un proyecto con expansión.

Tras una gestión exitosa para el deporte nacional al frente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein tendrá la posibilidad de seguir plasmando su idea de promover el impulso de los atletas del país hasta el 2017. Junto con Werthein, seguirán en la dirigencia del COA los marplatenses Juan Curuchet, como presidente de la Comisión de Atletas; el directivo del voley Alejandro Bolgeri, como tesorero; y Gabriel Curuchet, como protesorero.
En declaraciones periodísticas, el ex ciclista Gabriel Curuchet se mostró muy optimista con el futuro del deporte argentino y la permanencia de Gerardo Werthein en la presidencia del COA. ”Creo que vienen años de consolidación de un proyecto que ha fortalecido al deporte argentino”, afirmó.

-¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva etapa? 
-Ser sede en Buenos Aires de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 será un desafío muy fuerte para Argentina, porque por primera vez un acontecimiento olímpico de esta magnitud estará en nuestro país. Este torneo a nivel de juveniles es la antesala de lo que se puede vivir a nivel olímpico. Hay varios puntos en este nuevo ciclo que se abre. La inserción en el olimpismo, con Gerardo en el managment del Comité Olímpico Internacional, también va a traer cosas buenas para el continente. Estamos en un período en el que los Juegos Olímpicos son en Sudamérica, y él apuesta muchísimo a que en Río 2016 se empiece a ver la transformación que se está haciendo en el deporte argentino. Fiel al perfil de Gerardo, no tengo dudas de que van a seguir generándose nuevos desafíos, porque es una máquina de crear proyectos e iniciativas.

-¿Se puede esperar la organización de otros acontecimientos destacados?
-Es importante destacar que, a nivel de la gestión política deportiva del país, existe una fuerte intención de darle un impulso al proyecto de hacer eventos mundiales de desarrollo, como campeonatos del mundo o copas del mundo para estos cuatro años que se vienen, que van a ser la antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. Creo que vienen años de consolidación de un proyecto que ha fortalecido al deporte argentino.

-¿Cómo encarás en lo individual este nuevo desafío?
-Fui designado presidente de la Unión Sudamericana de Ciclismo, soy presidente de la Continental y hay mucho por hacer en el ámbito de mi deporte. Tengo una suma de actividades importante, porque también sigo en el Enard, este ente que ayuda a tantos deportistas. Podemos decir que en un 90% ya tenemos proyectados a los atletas impulsamos con la intención de llegar a Río en buenas condiciones y con un presupuesto sustentable. Esto habla de todo lo que se hizo en esta nueva era del deporte argentino.

-¿Qué balance se puede hacer de la organización de Buenos Aires para la Sesión Olímpica que designó a Tokio como sede del 2020? 
-Fuimos tomando conciencia durante el desarrollo de lo importante que era una Sesión Olímpica. Había desde presidentes de otros países hasta reyes, príncipes y referentes del deporte del mundo, que estuvieron una semana en Buenos Aires. Todo lo que ocurrió ha tenido un éxito casi rotundo. Todavía se está evaluando dónde se hará la sesión del 2017, y lo que ha dejado Buenos Aires es que se pueden hacer cosas de nivel en Argentina. Se destacó la seguridad, el transporte, y fue realmente un evento a nivel internacional como si se hubiera hecho en Suiza o en cualquier otra parte del mundo. Y eso, para el deporte argentino, nos llena de orgullo porque nos abre puertas. Estuve en Miami por una reunión de mi deporte y todos destacaron lo que pasó en Argentina. Se viene lo mejor del deporte argentino y los deportistas son los más beneficiados. Tengo que reconocer que siento cierta envidia por lo que pueden estar viviendo ellos hoy en día, con posibilidades de proyectarse a largo plazo y de llegar dignamente a los eventos que representan a nuestra bandera argentina.

-¿Esos antecedentes proyectan a Gerardo Werthein como dirigente a nivel internacional?
-Por supuesto. Siempre está buscando algo mejor. No es conformista en lo más mínimo. Creo que hoy, si hubiera tomado la decisión de proyectarse, ya estaría en lo más alto. Actualmente es miembro del Comité Olímpico Internacional y podría haber sido miembro del Ejecutivo, pero decidió esperar un tiempo más. Las capacidades que ha demostrado en tan poco tiempo lo han puesto en una gran consideración internacional. Y este tipo de gestiones llevan años y años para llegar a una posición de reconocimiento en estas estructuras. Gerardo logró todo eso con hechos y con acción. Indudablemente, lo que hizo con el Enard es ejemplo en el mundo. Implementar un fondo genuino para los deportistas es muy importante, porque se trata de un ente con independencia administrativa y se logró que esos fondos tengan una transferencia directa, cuando en estos casos a veces se cae en sistemas burocráticos y lentos a la hora de ofrecerles algo a los deportistas. Werthein creó una caja en la que se juntan fondos que van directamente al atleta. Eso realmente ha sido ejemplo en el mundo, y lo posiciona muy bien a nivel internacional. Lo veo motivado, con mucha energía para seguir haciendo cosas.

La ilusión Panamericana 
Gabriel Curuchet habló de las posibilidades de obtener la sede de los Juegos Panamericanos de 2019 en la ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis. Y dejó en claro que la postulación está firme. ”Las chances están. Se ha hecho una muy buena presentación. Todo lo que hay en San Luis está por verse. Es una postulación futurista. Es una de las grandes candidaturas porque es una ciudad que nace desde una iniciativa 100 % deportiva, con un perfil ecológico, con energía sustentable, con muchas cosas que van a dejar algo a futuro. Vimos recientemente cómo una ciudad candidata como Madrid se presentó con buenas posibilidades y en una tanda de tres, fue la primera eliminada. Hay que ver cómo se dan las últimas presentaciones que, en este caso, van a ser en Canadá”, aseguró.