“Tiene que haber modificaciones en el Registro de Operadores de Pesca”

Esta mañana en la 99.9, el titular de Cafrexport explicó por qué han pedido una prórroga en la implementación del Registro de Operadores de la Pesca que debería entrar en vigencia mañana. “Está pegado y copiado del Registro de Operadores de Granos y hay inconsistencias que hacen imposible llevarlo a la práctica”, señaló. 

Ciro D´AntonioEl puerto sigue encontrando obstáculos en la aplicación de políticas nacionales. En este caso, los exportadores se manifestaron en contra de varios aspectos del Registro de Operadores de la Pesca, recientemente creado y anunciado oficialmente.
Esta mañana, a través de la 99.9, el titular de Cafrexport, Ciro D’Antonio explicó que “se trata de una resolución de la AFIP que fue publicada el mes pasado en el Boletín Oficial y obliga a los actores de la actividad a figurar en un registro. Hasta ahí, no hay objeciones. Pero está pegado y copiado del Registro de Operadores de Granos y hay inconsistencias que hacen imposible llevarlo a la práctica”.
Por todo esto, desde el sector se reunieron buscando una solución y solicitando la prórroga en la aplicación de este registro: “algunos artículos son inaplicables, tiene que tener modificaciones y esto motivó reuniones con los profesionales de todos los sectores de la pesca. Terminó con 20 dudas que debían responder antes de mañana, que es cuando entra en vigencia. Lo único que queda es una prórroga que esperamos que anuncien mañana”.
Hay una serie de argumentos que fueron expuestos oportunamente para aclarar que no se trata de una medida negativa, sino de una nueva modalidad que aún debe mejorarse: “fueron explicados distintos motivos, como la carga de la facturación al comprador, al revés de toda la normativa que la pesca tiene desde hace años. Esto está en la cabeza de los que mandan granos a un centro de acopio. Después de explicar esto, dejamos en claro que no era resistencia al cambio ni al registro, sino a hacer que el sistema sea operable sin generar un costo mayor”.
El problema es que la implementación está pautada para mañana y en el camino apareció otro conflicto. “Esto era un problema hasta el viernes, porque hoy el SOMU tiene parados todos los contenedores en Buenos Aires por tercera vez. Seguramente la resolución entre en vigencia y no nos podamos preocupar porque tenemos problemas mayores”, advirtió D´Antonio.
Por último, refiriéndose al método de reclamo elegido por SOMU, puntualizó que “utilizan al exportador como un medio para conseguir que algunos barcos cumplan con lo que habían prometido. Encontraron un sistema de extorsión parando todas las exportaciones de Argentina. La semana pasada hubo más de 60 contenedores parados”.