“Todavía no hay un programa para la pesca en los próximos años”

El presidente de CAFREXPORT, Ciro D´Antonio, se refirió esta mañana en la 99.9 a las expectativas del sector de cara al 2014. “Si el tipo de cambio tiene el valor adecuado y la baja en los derechos de exportación se cumple, nos podremos recuperar”, anticipó.

Ciro D´AntonioDespués de otro año complicado, el puerto  de nuestra ciudad espera tener algún tipo de respuesta durante el 2014. Por lo menos, desde los sectores provincial y nacional, que son los que hasta el momento no llegaron a ninguna resolución concreta.
El presidente de CAFREXPORT, Ciro D´Antonio, habló sobre las expectativas del sector. Esta mañana en la 99.9, advirtió que “las empresas han resistido y de alguna manera u otra llegaron a fin de año. Hay muchos barcos parados y, aunque no se ha incorporado personal, no hubo despidos masivos ni cierres importantes”.
Haciendo una proyección en las primeras horas del 2014, anticipó que “honestamente, soy optimista, porque el tipo de cambio está teniendo un ajuste y debemos seguir con nuestras luchas que son, por ejemplo, la baja en los derechos de exportación y las medidas que economía en algún momento se comprometió a tomar”.
Todo aquello sobre lo que han trabajado en los últimos tiempos podría tener respuestas a partir de ahora: “el año pasado debimos trabajar mucho para que nos crean, primero los gremios, después las autoridades locales y por último, gente de Economía que estuvo en nuestras empresas. Gracias a eso conseguimos créditos del Banco Provincia a tasa muy conveniente, y conseguimos algo de apoyo para promover nuestros productos en el exterior. Si el tipo de cambio tiene el valor adecuado y la baja en los derechos de exportación se cumple, nos podremos recuperar”.
Mientras Carlos Casamiquela asumió en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el marplatense Miguel Bustamante fue ratificado en la Subsecretaría de Pesca. Al respecto, D´Antonio indicó: “tenemos una audiencia pedida con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Vimos con agrado que se confirmara a Bustamante, porque evitamos empezar de nuevo con las explicaciones. Hay cosas que no ha podido hacer y otras que quizás no ha querido hacer”.
El problema es que no se ha trabajado en base a una agenda de condiciones, ni con un programa específico para el sector, algo que reclaman desde todos los estamentos: “todavía no hay un programa para la pesca en los próximos años. La crisis nos obligó a sentarnos a la mesa a muchos que antes no estábamos sentados. Debemos ver qué tipo de pesca queremos”.
Pensando en la presentación de iniciativas, D´Antonio agregó: “muchas de las decisiones de la pesca deben partir desde Mar del Plata. Hay una ordenanza que creó el Concejo Municipal Pesquero que nunca existió. Ahí deberían surgir iniciativas que lleguen a la Nación. La ciudad tiene un consejero que no existe y no participa, que es Tettamanti, porque tiene otro cargo y son cosas que le quitan espacio a Mar del Plata”.
Entendiendo que todo lo que pueda surgir desde la ciudad será muy importante, dejó en claro el planteo de CAFREXPORT: “tenemos que empezar a reclamar que funcionen los resortes locales, porque desde Provincia y Nación las respuestas no llegarán”.