“Todo deberíamos tener cuidado de no vulgarizar”

La periodista especialista en temas científicos, Tesy De Biase, se ha dedicado a dictar charlas sobre “Cómo divulgar sin vulgarizar”, con el objetivo de poder llegar al público en general pero respetando al público consumidor de esa información. En la 99.9 señaló que al tema “hay que trabajarlo desde el ámbito en que cada uno puede hacerlo”.

tesy-de-biaseA veces, dar a conocer una noticia relacionada con el ámbito científico no es nada sencillo. La periodista Tesy De Biase se puso a trabajar en el tema y dictó incluso seminarios y charlas sobre “Cómo divulgar sin vulgarizar”.
La especialista habló en la 99.9 y explicó: “Comencé en el periodismo hace muchos años, y después hice la carrera de psicología y pude combinar ambos amores. Empecé a articular y entendí que es difícil compartir contenidos académicos escritos en un léxico no comprendido para el público en general, así que busqué las herramientas para divulgarlos en un nivel que no cayera en la vulgaridad”.
No hay sólo una manera de hacerlo, y la idea es poder guiar a las personas para encontrar su propio estilo en el discurso. “Cada uno debe encontrar sus propias formas de decir las cosas, sin caer en lo vulgar. Las recetas no sirven demasiado. Se puede decir desde el humor, la ficción o de las formas exteriores que cada uno elija. Lo importante es que el contenido sea serio y respete al público, que no sea peyorativo respecto de nivel de comprensión del público”, agregó.
De todas maneras, en las cuestiones científicas, ha habido un avance muy importante en el acceso a la información mediante las series televisivas e incluso Internet como fuente informativa: “la revolución de Internet ha hecho un nuevo lector, un nuevo partícipe. La gente quiere saber de qué se trata, sabe e indaga. Si el médico o el psicoanalista no le contestan, busca información por sus propios medios”.
60b3771990728c543f66a7f2a9494ffa-originalSi bien De Biase se dedica principalmente a los profesionales que quieren dar a conocer información técnica específica, la periodista destacó que toda la sociedad debe participar en una mejor comunicación: “Trato de darles elementos a los comunicadores y profesionales de la salud que quieren divulgar. Tenemos que participar todos. No es necesario ir a la universidad para hacerlo, pero es un cuidado que deberíamos tener todos”.
En detrimento de esa búsqueda de un mejor lenguaje, aparece la televisión: “es muy vulgar en muchos aspectos, hay que trabajarlo desde el ámbito en que cada uno puede hacerlo. Somos muchos los que empujamos un trabajo serio del lenguaje periodístico”, destacó.
También en su condición de psicóloga asegura haber ganado su lugar respecto de una variante de la psicología que aporta cosas positivas a la gente: “La psicología positiva está pisando fuerte no sólo en el mundo psicológico, sino en la mirada que tenemos muchos de la realidad. Lo que se intenta es mirar en positivo y no desde el lado enfermo. Esto está teniendo peso incluso en las facultades de psicología y los terapeutas”, finalizó.