Tour de France en la ciudad

Horacio Taccone, titular de Deporte de Mar del Plata, habló esta mañana en la 99.9 sobre el Tour de France que se realizará este fin de semana en la ciudad. “Es un evento realmente muy importante, con un récord de 1200 ciclistas participantes. La verdad es que son eventos que, no tengo dudas, jerarquizan a la ciudad”, destacó.

Horacio TacconeEl Tour de France se realiza en Argentina hace tres años. Esta vez, Mar del Plata logró ser sede del evento. Horacio Taccone, titular del EMDER, explicó los beneficios que supone la realización de esta carrera para la ciudad y a su gente: “es un evento realmente muy importante, con un récord de 1200 ciclistas participantes. La verdad es que son eventos que, no tengo dudas, jerarquizan a la ciudad. No solo por la cantidad de gente que viene entre competidores y turistas. Estamos hablando de 4 o 5 mil personas extranjeras que van a estar este fin de semana en la ciudad por este evento, y eso es muy fácil de medir; Turismo Mar del Plata lo hará. También es importante por algo que no es  fácil de medir: a cuánta gente le dan ganas de iniciarse en una disciplina deportiva como el ciclismo, al ver semejante cantidad de nivel de competidores practicando esta competencia. Eso también es un valor agregado que tienen estos eventos por los cuales yo siempre voy a estar a favor de trabajar para que vengan a la ciudad”.

Consultado sobre lo que sucederá con el fútbol infantil durante esos días, ya que habría bastante gente que no está de acuerdo con la realización de tal evento, contestó: “estamos trabajando para que esto no ocurra. Estoy al tanto y estuvimos anoche hasta altas horas comunicados con el amigo Jorge Bosco, tratando de arreglar la situación. Yo creo que es un horror afectar a miles de chicos; creo que se debe encontrar una vuelta. Honestamente, desde ayer a la tarde hasta ahora a las dos o tres  de la tarde tenemos tiempo de encontrar una solución. Ahora yo tengo unas reuniones con el jefe departamental, seguramente vamos a acudir con Jorge, porque, la verdad que, sería una pena dejar a tantos chicos sin la actividad que esperan toda la semana”.

También se refirió a una realidad que a veces parece desconocerse o no tomarse en cuenta, como es la contención social que los clubes ofrecen a los chicos. Muchos de ellos, provenientes de hogares muy humildes, encuentran en el espacio del deporte un lugar para alimentarse y bañarse. En la ciudad, son alrededor de cinco mil chicos que concurren a practicar fútbol. En este sentido,  Taccone explicó: “es así, no hay mucho para agregar. Inclusive, hoy por hoy, la infraestructura de los clubes tampoco es el lugar ideal y nuestros chicos, seguramente, merecen y aspiran a más. Por eso aprovecho para convocarlos el martes a las 11 de la mañana, que vamos a estar anunciando después de muchos meses de trabajo un proyecto de medidas de apoyo económico para clubes que, en parte, va a tender a paliar eso para que los clubes puedan mejorar sus condiciones. Se me ocurre que el vestuario es un lugar en el que no tienen agua caliente para que se la puedan proveer. Estamos llegando a un universo mayor, no sé, vos dijiste 5 mil pero yo te diría que estamos hablando prácticamente de 10 mil personas que moviliza por fin de semana el fútbol infantil; la mayoría es gente humilde, es gente de los barrios, es gente con ganas de destacarse en algo. Creemos que esto va a ser un impulso muy importante para el deporte de la ciudad. La verdad es que estoy muy contento de haber podido culminar un trabajo de meses que es producto de una visita a clubes que estamos haciendo todos los miércoles en compañía de Inés Arrón y de Lisandro Piccardo, que es persona de acá del EMDER. Eso nos permite hacer un mejor diagnóstico de cómo están todos los clubes de la ciudad”.

Taccone también dio detalles sobre el financiamiento del Tour de France: “que la gente se quede tranquila, el deporte a Mar del Plata no le sale un centavo y estamos realmente tratando de hacer algunos cambios administrativos internos para, justamente, generar recursos que nos permitan, además de hacer las obras que estamos haciendo, poder lanzar este proyecto que anunciaremos el martes. Realmente va a ser muy pero muy bueno para todos los clubes”. Finalmente, agregó: “es que es un lindo evento que toda la ciudadanía podrá disfrutar. Es un evento gratuito y masivo”.