“Tratamos de que el elector vaya a las urnas lo más informado posible”

A escasos días de las elecciones, el CIPPEC presentó una herramienta denominada “Buscá a tu candidato” donde se pueden consultar las listas completas de todos los partidos por distrito. “Para el elector, es difícil informarse antes de ir a votar”, agregó esta mañana María Page en la 99.9.

María PageLas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo presentan una gran cantidad de opciones dentro de cada una de las fuerzas políticas y, a veces, para el votante es muy difícil tener claro el panorama. Tratando de subsanar esas falencias, desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) han creado una herramienta para conocer todas las opciones de cara a los comicios electorales: la aplicación “Buscá tu candidato”.
Esta mañana en la 99.9, se refirió al tema María Page, coordinadora del Programa de Política y Gestión de Gobierno de dicho organismo: “CIPPEC es una organización no gubernamental que hace investigación aplicada sobre distintos temas de política pública. El equipo que desarrolló la aplicación se dedica a las elecciones; y en las últimas, tratamos de que el elector vaya a las urnas lo más informado posible”.
En algunas oportunidades, tener a disposición Internet no significa estar más informado sobre algunas cuestiones en particular: “a pesar de todo el desarrollo en las tecnologías de la comunicación y la información, no hay ningún sitio oficial donde se puedan consultar todas las candidaturas en un mismo lugar y tampoco qué partidos constituyen cada frente electoral”.
Por ese motivo, un grupo de trabajo desarrolló un sitio donde encontrar las respuestas: “para el elector, es difícil informarse antes de ir a votar. Entonces pensamos en diseñar este sistema, donde los votantes pueden encontrar los partidos, las alianzas y los candidatos que van a competir en las PASO este domingo en todos los distritos para los cargos nacionales”. Page también destacó que “para algunos distritos, hay casos de candidatos que son cabezas de lista sobre los que se puede encontrar el currículum y la foto”.
Contar con estos datos es fundamental para poder hablar de democracia, ya que “la información en democracia es muy importante, tanto para que el elector pueda expresar su voluntad a través del voto como para que los gobernantes rindan cuentas de lo que hicieron durante el ejercicio de sus cargos electivos”. El sitio que han desarrollado no solo es una herramienta sumamente útil para el próximo domingo, sino que desde el lunes continuarán con las actualizaciones pensando en las elecciones legislativas de octubre. “Esta aplicación, después de las PASO, será actualizada. Habrá cada vez más información, así que se puede consultar hasta octubre”, puntualizó Page.
El desconcierto del electorado por la falta de información “confunde mucho en las primarias. En la mayoría de las alianzas y los partidos hay listas únicas; entonces, si no hay competencia dentro de los partidos, los electores no entienden para qué hay que ir a votar en las primarias”. Por último, respecto del trabajo realizado, Page destacó que “el equipo que desarrolló este buscador es muy chiquito y la carga de datos lo hicimos a través de voluntarios que hicieron posible tener todo a disposición”.