Tres jueces se excusaron de juzgar un fraude en IOMA porque son afiliados

Son los integrantes del Tribunal Oral V de La Plata. Ahora la causa volverá a la Cámara Penal para que analice el planteo.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata se excusaron ayer de intervenir en el juicio oral por una millonaria estafa al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que se inició hace varios años, porque son afiliados voluntarios a esa obra social bonaerense.
En tal sentido voceros judiciales explicaron que los jueces de ese Tribunal, Ezequiel Medrano, María Isabel Martiarena y Carmen Palacios Arias, argumentaron que como están vinculados activamente con IOMA, y que mes a mes hacen su aporte, tienen interés en la causa que les había llegado para debate oral y público.
También señalaron que los magistrados reenviaron las actuaciones a la Cámara Penal para que se trate allí la cuestión y en su caso, de aceptarse las excusaciones, se designe otro Tribunal.
Los jueces sostuvieron que, de no adoptar la medida que acaban de adoptar, podrían afectar el principio de la imparcialidad e independencia a la hora de juzgar a los acusados.
Por eso, sostuvieron, su alejamiento sería “la solución más ajustada a derecho”.

EL REQUERIMIENTO FISCAL

En esta investigación penal, con intervención del fiscal Jorge Paolini, se había dictaminado que “existen en la causa indicios vehementes para sospechar que en La Plata y San Nicolás, entre 2007 y 2011, un grupo de trece personas conformaron una asociación ilícita destinada a defraudar al Estado mediante la sustracción de medicamentos oncológicos pagados por el IOMA.
Según el fiscal, esta organización delictiva estaba integrada por tres funcionarios de IOMA, por entonces en funciones en las subdirecciones Técnico Científica, de Bioquímica y de Farmacia; tres farmacéuticos y empresarios particulares del rubro salud y allegados a estos.
La fiscalía entendió que los imputados, mediante distintas maniobras, lograban sacar medicamentos oncológicos de alto costo, que simulaban ser para afiliados, pero que en realidad nunca los recibían; y es más se determinó en la causa que muchos de ellos ya habían fallecido.
Demás está decir que este fallo generó una gran polémica.