Ucrania identifica con fotos a milicianos rusos

El diario The New York Times publica las imágenes. Washington avala su credibilidad, el Kremlin las desmiente.

ucraniaDiversas fotografías entregadas por Ucrania a los observadores de la OSCE muestran a personal militar ruso entre las tropas uniformadas sin insignias que en las últimas semanas tomaron diversos edificios en ciudades del este de Ucrania. Las imágenes han sido consideradas convincentes por el Departamento de Estado norteamericano, que las está utilizando como prueba de que Moscú se encuentra detrás de esa manifestación de fuerza prorrusa en las zonas más rusófilas de Ucrania.

Entre los supuestos milicianos retratados en las fotos, de acuerdo con la información ofrecida por The New York Times, hay uno de inconfundible larga barba que ya fue fotografiado en Crimea durante la crisis que llevó a la unificación de esa península con Rusia; luego fue fotografiado en la ciudad de Sloviansk, en el este del país. Existen imágenes de esa misma persona luciendo el uniforme de las fuerzas especiales rusas durante el conflicto de Georgia, en 2008.

Kiev también asegura haber identificado a uno de ellos como Igor Ivanovich Strelkov, un agente de la inteligencia militar de Rusia. Aunque no ha podido ofrecer una imagen suya, ha elaborado un dibujo de su rostro y ha distribuido una grabación en la que supuestamente se oye su voz. Esa grabación, en la que al parecer Strelkov es llamado “Strelok”, registra conversaciones entre mandos rusos y oficiales sobre el terreno en Ucrania acerca de detalles de varias operaciones en curso. En un momento dado, uno de los mandos aconseja que alguien con acento de Ucrania dé una entrevista a una televisión rusa pidiendo la transformación del país en un estado federal.

El juego de fotos, facilitado por Kiev a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) la semana pasada, también aporta documentación gráfica sobre idénticos elementos del equipamiento utilizado por los “hombres de verde” enmascarados de las milicias prorrusas en Ucrania y los usados por unidades especiales de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El Kremlin lo niega

Para el Departamento de Estado norteamericano, “ha habido una gran unanimidad en la comunidad internacional sobre la conexión de Rusia con algunos de los militantes armados en el este de Ucrania y esas fotos no hacen más que confirmar eso, por lo que Estados Unidos continúan haciendo esa acusación”, indicó la portavoz Jen Psaki.

El Kremlin ha negado esa relación y desmiente incluso que Strelkov, el supuesto agente ruso fotografiado en Crimea y en Slovyansk, realmente exista. “No hay unidades rusas en Ucrania”, insistió el presidente ruso, Vladimir Putin, en sus declaraciones en televisión de la semana pasada.