Un barco de vigilancia ruso choca y se hunde frente a Estambul

El Ministerio de Defensa asegura que los 78 miembros de la tripulación han sido evacuados.

Un buque de vigilancia rusa se ha hundido este jueves tras chocar contra un carguero frente a Estambul, ha confirmado el Ministerio de Defensa de Rusia. Los 78 miembros de la tripulación del Liman han sido evacuados y están a salvo, según el Ministerio, que ha desmentido informaciones sobre personas desaparecidas.
“Todos los miembros de la tripulación del buque de investigación de la Flota del mar Negro Liman se encuentran sanos y salvos. En estos momentos se prepara su evacuación con un buque de salvamento turco”, ha informado por la tarde el ministerio en un comunicado.
El choque se ha producido poco antes del mediodía (hora local) 40 kilómetros al noroeste del estrecho del Bósforo. La agencia de prensa turca Dogan ha asegurado que había una espesa niebla en la zona cuando ocurrió el incidente. “A las 11.53 una nave de inteligencia de la flota del mar Negro, el Liman, ha sufrido una ruptura debido a una colisión”, informó Rusia. En un principio, aseguró que estaban intentando mantener a flote el buque, que finalmente se ha hundido.
El carguero con el que chocó el buque ruso transportaba ganado y solo ha sufrido daños menores. Según medios locales, llevaba bandera de Togo. No ha habido heridos ni pérdidas materiales. Otro barco ruso que se encuentra en la zona, el Ulus-star, trasladará a la tripulación de la embarcación hundida a su base permanente en el mar Negro.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, han mantenido una conversación telefónica para hablar sobre el accidente, de acuerdo con CNNTürk.
El Liman es un antiguo navío que se dedicaba a tareas de investigación desde 1970. Se ha convertido en un buque de inteligencia de la Armada rusa, según la agencia France Presse.
Decenas de buques militares rusos pasan cada año por el estrecho del Bósforo, que sirve como vía de enlace entre el Mar Negro y el Mediterráneo. La Convención de Montreux, firmada en 1936, autoriza la libre circulación a través del Bósforo y los Dardanelos a los buques de todos los países, salvo si están en guerra con Turquía.