Un caso de corrupción en la campaña de Clinton de 2008

Las autoridades federales investigan, hace dos años, un hecho de corrupción que tiene como protagonistas a un hombre de negocios de Washington, un ejecutivo de Nueva York y al alcalde de Washington.

Hillary ClintonHace unas semanas, el diario The Washington Post adelantó que varios documentos entregados a la justicia revelan que el empresario Jeffrey Thompson habría financiado desde la capital estadounidense una campaña orientada a conseguir votos para la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia en 2008. La información proviene de una investigación de las autoridades federales.
Thompson está siendo investigado por solventar una campaña secreta a favor del alcalde Vincent Gray en 2010. Pero, según los documentos consultados por el diario, también habría pagado 608.000 dólares a Troy White, un ejecutivo neoyorquino especializado en iniciativas políticas, para mejorar las opciones de Clinton en cuatro estados.
Dicha campaña, que tuvo como base el reparto de posters y panfletos en zonas urbanas, habría comenzado en febrero de 2008 en Texas, cuando Clinton se enfrentaba con el entonces senador Barack Obama por la candidatura demócrata. De hecho, la investigación a Thompson puede tener consecuencias para Clinton y su probable candidatura para liderar la Casa Blanca en 2016. Según los documentos de la Comisión Electoral consultados por el periódico, el empresario contribuyó a las apuestas electorales de Bill y Hillary Clinton así como las del presidente Obama en 2008 y 2012,
White reconoció ante la justicia que no declaró ante la Comisión Electoral Federal que había recibido 608.000 dólares por parte de Thompson. Aunque los comités electorales no están obligados a informar de los gastos de entidades independientes, sí tienen prohibido coordinar campañas con partidos o candidatos políticos.
También según las fuentes de la investigación, el empresario White habría estado en contacto con Moore y ésta habría coordinado la entrega de material de campaña. El documento judicial que cita el Post menciona que la asesora también proporcionó información interna confidencial sobre el itinerario de la campaña.
La financiación ilegal de Thompson es objeto de investigación de la justicia, luego de que se descubrieran entregas dinero a través de una de sus empresas a la campaña por la alcaldía de Washington del demócrata Vincent Gray. Thompson también habría participado en una campaña secreta para favorecer la victoria del alcalde.