Un cráneo de 1,8 millones de años cuestiona la historia de evolución humana

Según una investigación publicada en la revista Science, el descubrimiento de un cráneo de 1,8 millones de años sugiere que los primeros homínidos que poblaron el planeta pudieron pertenecer a una sola especie y no a varias como se ha especulado hasta ahora.

Cráneo de 1,8 millones de años hallado en Georgia, bautizado como 'Cráneo 5'Desde el 2005, un grupo de científicos ha estado analizando ese cráneo y según sus propias palabras, este descubrimiento se puede reescribir la historia evolutiva de los humanos.

El principal autor del estudio, David Lordkipanidze, investigador del Museo Nacional de Georgia en Tbilisi, explica que el denominado “cráneo 5” es “el más completo” de un Homo antiguo que se ha encontrado hasta el momento.

“No estamos en contra de la idea de que podría haber habido más de una especie en algún momento hace unos 2 millones de años”, sostuvo Christoph Zollikofer, del Instituto y Museo de Antropología de Suiza y quien ayudó a analizar el cráneo. “Pero simplemente decimos que no tenemos suficiente evidencia fósil“, apuntó.

El estudio del “cráneo 5” y de restos de otros cuatro homínidos hallados en la misma zona en Dmanisi, Georgia, sugiere, para estos investigadores, que los fósiles reconocidos como provenientes de distintas especies como el Homo habilis y el Homo erectus podrían ser variaciones de una misma especie.

Según los autores de esta investigación, los primeros homínidos lucen diferentes unos de otros, al igual que los humanos. Y eso podría haber confundido a los científicos, que pensaron que pertenecen a diferentes especies.

Los homínidos de Dmanisi “son tan similares” a los africanos que “podemos asumir que ambos representan a la misma especie”, argumentó Zollikofer.